Llodio se replantea el futuro de la antigua biblioteca como gazteleku
Se había decidido ya la creación del nuevo servicio en este espacio, pero acondicionarlo multiplica por diez los recursos disponibles
«La antigua biblioteca de Llodio estaba destinada a albergar un nuevo gazteleku, que se está replanteando, según ha explicado el equipo de gobierno de ... EH Bildu y Omnia. La razón es que «la partida de 50.000 euros que había para las obras, no va a ser suficiente, Según el proyecto puede ser diez veces mayor», explicó el concejal de Juventud, Aitor Fernández de Pinedo. Añadió que «no se pueden empezar las obras porque la parte más importante del gasto corresponde a la insonorización».
Publicidad
El edil entiende que «está claro que tenemos que crear infraestructuras para la juventud porque en Laudio tenemos el gazteleku de Ugarte y la ludoteca». El gazteleku está alejado del centro y la ludoteca ocupa un espacio provisional en el antiguo gimnasio de la planta baja del polideportivo, pero no será hasta primavera de 2024 cuando se conozcan las posibilidades de inversión del Ayuntamiento. «Cuando conozcamos los recursos accesibles, veremos cómo podemos aplicarlos y cuáles serán los siguientes pasos», añadió Fernández de Pinedo. Las explicaciones llegaron a preguntas de la edil socialista Loli Muriel, responsable hasta el mes de mayo pasado del área de Juventud.
La partida de 50.000 euros que se había reservado para las obras resulta insuficiente
La puesta en marcha del nuevo gazteleku ya se había acordado con el colectivo juvenil a través del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que decidió en mayo denominar 'Gazteluberri' al nuevo espacio tras una encuesta a pie de calle. La elección de trabajar sobre este nuevo espacio fue adoptada por el propio Consejo tras barajar otras opciones. También propusieron llenar el proyecto con «talleres de pintura, 'tattoos', cocina, patinaje, baile, costura, o la creación de un mini huerto, entre otros. De cara a las salidas, propusieron excursiones a la piscina, al monte y la nieve, realizar un 'escape room', una salida arqueológica, visitar un acuario o viajar a algún parque de atracciones», explicó entonces el Ayuntamiento.
Creado en 2005
La creación del gazteleku fue una propuesta de la propia juventud de Llodio que hasta 2005 carecía de un espacio donde poder reunirse y programar actividades de su gusto. La única alternativa disponible entones fue el local de Ugarte. Desde entonces, se han barajado otras posibilidades que han ido quedando descartadas como la creación de un nuevo espacio juvenil en el antiguo Ayuntamiento, pero todavía no se ha abierto el debate acerca del futuro de este edificio que ha tenido que ser desalojado de actividad cultural dados los problemas de humedad que presenta.
Publicidad
La mayor parte del gasto corresponde a la insonorización del local, previa al inicio de las obras
Mientras tanto, el gazteleku de Ugarte atiende a cerca de 1.100 personas en sus 172 metros en los que se distribuyen una sala de juegos y ordenadores y aulas para celebrar los talleres y cuya gestión corre a cargo de una empresa subcontratada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión