Llodio se queda de nuevo sin médicos de urgencia
Una joven denuncia que tuvo que esperar a que el facultativo de Amurrio extendiera la receta para tratar una infección
La falta de médicos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Llodio se ha vuelto a repetir esta semana y el tratamiento de una ... infección ha tenido que esperar hasta que el médico de Amurrio extendiera la receta que necesitaba la paciente. El miércoles, solo un facultativo atendió a toda la comarca de Ayala y Orozko desde el centro de salud de Amurrio, con una poblacion cercana a las 40.000 personas.
Publicidad
Los detalles se han conocido a través del video difundido en Tik Tok por Nahikari Núñez Urruela, una joven indignada por la situación a la que tuvo que enfrentarse. «Yo sabía que tenía cistitis porque me ha pasado otras veces y los síntomas eran similares, pero tenían que hacerme un análisis para comprobarlo y no pude ir al ambulatorio a la noche, sobre las once y media», ha explicado a EL CORREO.
Allí se encontró con el aviso que informaba de que «no hay médico en el PAC y atenderá el servicio de enfermería», según muestra en el video que ha publicado en redes sociales. Las dos enfermeras de guardia atendieron el caso, hicieron un análisis y efectivamente, «me diagnosticaron una cistitis que había que tratar porque tenía hasta sangre en la orina, pero me dijeron que no podían hacerme la receta porque no había médico».
La solución fue caminar hasta la farmacia de la Plaza Lamuza, que estaba de guardia y esperar la llamada del médico para que incluyera el antibiótico que necesitaba Núñez Urruela en su tarjeta sanitaria. Lo hizo sin mucha confianza porque «me explicaron que una chica había tenido que ir a Amurrio a por la receta», aclara en su queja. Ella pudo recoger el medicamento en la farmacia sin más retrasos, pero «es una vergüenza que ocurra esto porque si va una persona con algo grave o no tiene coche para ir a Amurrio a que le hagan la recetas, ¿qué pasa?. Porque a esas horas no hay transporte público», reflexionó.
Publicidad
Dos fallecidos
A raíz de la difusión de la experiencia, Nahakari ha recibido decenas de testimonios de personas que han vuelto a recordar las situaciones que han alertado a toda la población acerca de la falta de médicos en los ambulatorios de Llodio y Amurrio desde los que se atiende a cerca de 40.000 personas.
El primer fallecimiento se produjo el 12 de enero cuando un hombre de 42 años acudió al PAC de Llodio con un infarto y aunque fue atendido por las enfermeras que estaban de guardia, ya que no había médico en ese momento en el ambulatorio. Posteriormente, en agosto, otro hombre de 69 años falleció tras una parada cardíaca. Aunque la ambulancia medicalizada acudió en primer lugar a atenderle a domicilio, no tenía médico y tuvo que trasladarse otro equipo desde Bilbao, pero el paciente falleció poco después de llegar al hospital.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión