Foto de familia tras la visita a los mojones del año pasado. S. E.

Llodio mantiene la visita a los mojones de las fiestas de Areta

El acto cuenta con una larga tradición y permite seguir las normas sanitarias al acudir un número limitado de personas

Viernes, 24 de julio 2020, 00:21

Publicidad

Aunque este año no habrá fiestas de verano en Llodio, sí se mantendrán algunas actividades coincidiendo con las fechas en las que el barrio de ... Areta homenajea a su patrona. Una de las más tradicionales es la visita a los mojones, que tendrá lugar el domingo a las diez de la mañana en las campas de Santa Ana. Allí se encontrarán los alcaldes de Llodio, Ander Añibarro, y de Arrankudiaga, Txutxi Ariznabarreta, junto al mojón que separa los dos municipios para comprobar que sigue en su sitio después de las disputas que protagonizaron durante décadas las dos localidades por las lindes de sus territorios. En 1751, la Real Chancillería de Valladolid zanjó los desencuentros colocando el amojonamiento actual.

En la cita, los dos alcaldes ponen sus bastones de mando sobre el mojón y luego clavan los chuzos de plata en la tierra antes de fundirse en un abrazo que simboliza la paz entre los dos pueblos. En el encuentro se mantendrán todas las medidas sanitarias y la participación se limita a las dos corporaciones y algunos vecinos que comparten cada año el momento.

Otra de las actividades destacadas del domingo es el concierto de verano la banda, el primero tras el confinamiento. Se celebrará a las ocho de la tarde en la plaza Alberto Acero. Contará con la participación de María Barredo y Aitor FM poniendo sus voces, Iván Rodríguez al piano y Javier Latasa como solista de guitarra.

Publicidad

El progama incluye piezas de Miguel Ríos, algunos temas de Adele; 'Memory', una pieza del musical Cats; varios temas de La oreja de Van Gogh, un popurrí de Lady Gaga y Amy Winehouse y 'Eloise', de Paul Barry.

Fiestas de Ugarte

El primer fin de semana de agosto, coincidiendo con las fiestas de Ugarte se celebrará un nuevo partido de pelota en el frontón de Lamuza el 31 de julio, y el uno de agosto, los txistularis tomarán las calles del barrio. También habrá misa a mediodía con la coral Bi Hotsak y una actuación del mago Oliver en la plaza. Por la tarde habrá pruebas de arrastre de bueyes y la actuación del grupo de danzas Itxarkundia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad