El estudio se ha realizado de forma simultánea en una treintena de municipios vascos. Luis Ángel Gómez

Llodio localiza a quince personas sin hogar que viven en la calle

Se encuentran en «ubicaciones identificadas previamente». En el último recuento no se encontró a ninguna

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 14:33

Un total de quince personas, todas hombres, viven en Llodio sin hogar. El análisis se realizó en la noche del 23 al 24 de octubre ... pasado con la colaboración de dieciséis personas voluntarias acompañadas de profesionales que recorrieron «ubicaciones identificadas con carácter previo, en las que se conoce la existencia habitual de personas que pernoctan en ellas», ha explicado este miércoles el concejal de Cohesión Social, Aitor Fernández de Pinedo. «Nos encontramos ante un nuevo fenómeno global que hay que abordar desde una visión comunitaria, alejándonos del alarmismo y la estigmatización», ha añadido.

Publicidad

Los datos recogidos este año suponen un salto cualitativo respecto a las personas detectadas en esta situación en los últimos años. Llodio participa en el estudio de personas en riesgo de exclusión grave desde 2014, año en el que se localizó a tres personas sin hogar. El análisis se realiza cada dos años y en 2016 y 2018 no se identificó a ninguna, mientras que en 2020, se encontró a una y en 2022, a ninguna. En Euskadi se ha detectado a 1.541 personas en esta situación. De ellas, 122 están en Álava, 895 en Bizkaia y 524 en Gipuzkoa.

El estudio se realizó de forma simultánea en una treintena de municipios vascos. En los núcleos en los que se realiza el estudio se incluye también un cuestionario para conocer las características de las personas sin hogar. La mayor parte de ellas se encuentran en centros y pisos de inserción social y albergues, aunque también se pueden encontrar en la calle. Lo habitual es que la mayoría sean hombres, de origen extranjero y menores de 45 años.

En el caso de Llodio, el departamento de Cohesión Social ofrece a las personas que están en tránsito en la localidad información acerca de los recursos sociales que tienen disponibles como albergues o pensiones. También se les orienta hacia servicios específicos como el ropero de Cáritas o el centro de salud. También se les proporciona un vale de comida en un restaurante de la localidad, de farmacia y una prestación por desplazamiento a albergues próximos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad