Llodio estudia licitar el matadero otra vez aunque lo adjudicó hace un año
Analiza la «mala gestión de los residuos» antes de tomar una decisión mientras el alcalde espera la resolución judicial acerca de si hubo o no delito ambiental
marta peciña
Martes, 27 de julio 2021, 20:56
Publicidad
Cuando apenas se cumple un año desde la adjudicación del servicio del matadero a la misma empresa que se ha encargado de él durante la ... última década, el Ayuntamiento de Llodio baraja ahora, convocar un nuevo concurso, eso sí «con los mismos pliegos, porque si los técnicos concluyen que ha habido algo, será un problema de mala gestión», señaló el lunes el teniente de alcalde, Joseba Amondo en el pleno. El matadero de Llodio está cerrado desde el 2 de julio pasado por «posibles deficiencias en la gestión de los residuos», aunque no se han dado detalles acerca del tipo de deficiencias. Hay que recordar que hace dos años, el matadero de Llodio quedó cerrado durante tres meses por varios vertidos de sangre al río y eso obligó a remodelar la instalación para colocar un depósito de recogida de la sangre para su posterior tratamiento. Está pendiente además la construcción de una depuradora anexa a la instalación de los Caminos Viejos para completar ese tratamiento, que de momento, no se ha abordado.
Antes de tomar la decisión acerca de la convocatoria o no de un nuevo concurso, Amondo espera la resolución de los técnicos, que analizarán toda la documentación entregada por la empresa gestora del matadero para analizar los extremos de la gestión de los residuos. El teniente de alcalde espera que sea «la próxima semana» cuando ese informe esté listo.
Además, está pendiente una reunión con el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz «para hablar del futuro del matadero e intentar mejorarlo», añadió. Su departamento se comprometió a financiar las reformas que necesita la instalación. El de Llodio es el único matadero alavés. Sus clientes se localizan en la comarca de Ayala y la zona vizcaína de Encartaciones.
Publicidad
Vertidos
Los vertidos del mes de julio de 2019 llevaron al alcalde, Ander Añibarro a comparecer en el Juzgado de Amurrio en marzo pasado para prestar declaración, junto al anterior alcalde, Natxo Urkixo, por la gestión de esta instalación, de carácter municipal. Hace unos días, Añibarro explicaba que «tengo la conciencia tranquila. Creo que actúe como debía hacerlo». Sin embargo, reconoció que «mi futuro como alcalde será breve» en el caso de la que la resolución judicial, que debería producirse en breve, no contemple sus argumentos y entienda que se produjo un delito.
El matadero está en el centro del debate desde hace dos años por la gestión de los vertidos
responsabilidad
En ese caso, Añibarro se vería obligado a dimitir por el código de conducta de su partido, el PNV, aunque formalmente, no está acusado todavía, ya que el juicio aún no se ha celebrado y el Juzgado solo está valorando la existencia o no de un delito.
Publicidad
Los vertidos se produjeron en el mes de julio de 2019 y los máximos responsables llodianos argumentaron que se trataba de un vertido autorizado por la Agencia Vasca del Agua, dado que la localidad carece aún de depuradora. Tanto Urkixo como Añibarro solicitaron el archivo de la causa al entender que el vertido no produjo daños a la fauna pese a su espectacularidad, que tiñó de rojo la salida del colector general de Llodio, a la altura de la desembocadura del río Altube.
A raíz de aquel incidente, el matadero permaneció cerrado durante tres meses y se hizo una inversión de 140.000 euros, aunque todavía está pendiente la depuradora, que costará otros 300.000. Se trata de un sistema de coagulación de sangre que permitirá solidificar este residuo para su traslado y tratamiento. La depuradora será abierta y tendrá un tanque de decantación y un sistema de tratamiento químico que devolverá el agua limpia al cauce. Está previsto instalarla en la casa anexa que sirvió de vivienda en su día al trabajador municipal que atendía el servicio.
Publicidad
CRONOLOGÍA
-
Julio 2019. Sucesivos vertidos de sangre provocan el cierre de la instalación en agosto.
-
Noviembre 2019. El matadero reabre sus puertas con una instalación provisional de tratamiento de sangre.
-
Julio 2021. Una «mala gestión de los residuos» provoca de nuevo el cierre de la instalación. Llodio elabora un informe acerca de las causas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión