Llodio destaca el «ambiente sano» y la «gran participación» en el regreso de los 'Sanroques'

El Ayuntamiento destaca en su balance que la oferta musical se afianza como el «plato fuerte» y lamenta la agresión machista del día 16

Miércoles, 31 de agosto 2022, 00:00

La quema de Roketxu puso el lunes fin a los 'Sanroques'más esperados y ayer el Ayuntamiento de la localidad ayalesa lanzó su balance «positivo». ... Destacó que la tónica que ha reinado en los festejos ha sido de «gran participación» y que, durante los ocho días de celebraciones, «se ha respirado un ambiente espectacular, sano y, sobre todo muy festivo», aseguró la concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar.

Publicidad

«Las cuadrillas lo han dado todo, animando e inundando de alegría nuestras calles. Han sido unos 'Sanroques' en los que los vecinos han acudido a todos los actos organizados y dirigidos a todos los públicos. También se han dejado ver numerosos visitantes», se felicitó la edil.

Cientos de personas llenaron el pasado 15 de agosto en el chupinazo la plaza consistorial para dar inicio a la fiesta y sumergirse de lleno en un programa que, reivindican desde el Consistorio llodiano, «hemos diseñado junto con los distintos agentes festivos y con más de un centenar actos». Y avanzaron: «En las próximas semanas mantendremos una nueva reunión con ellos para sacar conclusiones y empezar a trabajar de cara a las próximas fiestas», declaró Cortazar.

Así, ni el mal tiempo consiguió empañar las noches a los llodianos y la oferta musical –con la Oreja de Van Gogh como grupo de mayor renombre– «se ha consolidado como el plato fuerte de los 'Sanroques'». Los teatros y espectáculos de calle, parques infantiles, deporte rural, certámenes gastronómicos, kalejiras y comidas populares también contaron con «un público fiel», añadió la edil.

Publicidad

En materia de seguridad destacaron que no hubo que lamentar sucesos de gravedad. «Han sido unas fiestas muy emotivas y sanas. Sólo hemos tenido que lamentar una agresión sexista, ocurrida el martes 16 de agosto», recordó la responsable de Cultura y Fiestas, que también reafirmó el compromiso del Ayuntamiento contra las agresiones al colectivo LGTBI.

Las críticas a la organización de estos Sanroques vinieron de la mano de EH Bildu. La formación abertzale comparte esa «gran participación», pero afea al equipo de gobierno municipal «el trato discriminatorio que se ha hecho del uso del euskera, el desprecio al mercado rural y a los baserritarras, y las trabas al movimiento feminista con la Policía identificando a sus miembros», consideró la concejala Nagore Gomara.

Publicidad

A juicio de esta formación «las cifras reales de agresiones machistas van más allá de lo denunciado» y anunciaron que quedan a la espera de «la liquidación económica» para hacer un balance completo de las fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad