Llodio declaró ayer desierto el concurso y eso retrasará el inicio de la obra del antzoki. Javier de las Heras

Llodio declara desierto el concurso para construir el nuevo antzoki

A la lista de proyectos desiertos se suma la consolidación del caserío Etxebarri y la ampliación del club de jubilados

Sábado, 30 de julio 2022, 00:03

La construcción del ansiado antzoki llodiano se retrasa. ¿La razón?. Que el concurso convocado en el mes de junio para encargar la obra, que ascendía ... a 5,2 millones de euros, se declaró desierto ayer, según ha podido saber EL CORREO. Se esfuman así las previsiones de que la obra pueda iniciarse antes de fin de año porque antes, habrá que convocar un nuevo concurso. «Estamos estudiando la solución» se limitó a decir ayer el equipo de gobierno municipal tras ratificar la situación en la Junta de gobierno Local celebrada por la mañana. El del antzoki es uno más de los concursos que se han declarado desiertos. Ayer mismo se sumaron a esta lista la consolidación como ruina del caserío Etxebarri, la escalera de la calle Jesús Guridi y en el mes de abril, la ampliación de centro de jubilados de la calle Doctor Fleming.

Publicidad

Todo parece indicar que, como ha ocurrido en Vitoria con la segunda comisaría de la Policía Municipal, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un incremento importante de los precios de estas obras. En el caso gasteiztarra la subida ha sido casi del 50% para remodelar el edificio que albergará la segunda comisaría policial. Además en la entidad que dirige Gorka Urtaran hay cinco constructoras en lista de espera para revisar los precios de las obras con contratos ya firmados. Desde el mes de marzo pueden pedir esa revisión al amparo de un decreto-ley en el caso de que por ejemplo, el encarecimiento del material supere el 5%.

En mayo, Llodio aprobó un plan de inversiones de 2,5 millones que tendrá que revisarse para adaptarse a la nueva situación

Revisión

De momento es una incógnita cómo va a impactar en el precio del antzoki esta situación. Su presupuesto ascendía a 6 millones de euros. La mayor parte, 5,2 se había reservado para la construcción del edificio diseñado por el arquitecto barcelonés Javier de las Heras, y los 800.000 restantes, para su equipamiento interior.

Esfuerzo inversor

Todo parece indicar que el Ayuntamiento llodiano tendrá que hacer una revisión al alza de los precios para ajustarse a las nuevas condiciones del mercado. Eso significaría un mayor esfuerzo inversor a nivel local pese a que el antzoki ya contaba con 2,5 millones de ayudas externas para hacer frente a uno de los proyectos estrella de la legislatura.

Publicidad

Precisamente pocos días antes de convocar el concurso, la Diputación duplicó su compromiso financiero y pasó de uno a dos millones de euros de aportación. El Gobierno vasco por su parte financiará otro medio millón a través del programa Berpiztu para la reactivación económica de la comarca. El resto saldrá de la venta del solar excavado entre el Ayuntamiento y la plaza Aldai y de los propios recursos económicos municipales.

En el resto de los contratos, será el Ayuntamiento quien tenga que afrontar en solitario la ampliación económica que suponga la revisión.

Precisamente en el mes de mayo, Llodio aprobó un plan de inversiones de 2,5 millones de euros tras analizar las cuentas del año pasado. Entre esas inversiones se incluía la consolidación del caserío Etxebarri que aspira a mantener lo que queda en pie del edificio, singular porque se descubrieron en él unas pinceladuras del siglo XVI que se han ido perdiendo por la falta de protección. También se incluía en este plan de inversiones un programa de asfaltados, la remodelación de las aceras de Zumalakarregi y del suelo de la Herriko Plaza y cubrir la zona de juego infantil del parque de Lamuza entre otras mejoras. En mayo, el equipo de gobierno confiaba en contar con un nuevo remanente que destinar a inversiones a finales de este año para abordar otras mejoras como el aparcamiento en la calle San Martín para dar servicio al nuevo ambulatorio que se levantará en el barrio.

Publicidad

OBRAS DESIERTAS

  • Antzoki. El concurso se declaró desierto ayer con un presupuesto de 5,2 millones

  • Consolidación del caserío Etxebarri. El gasto previsto era de 207.000 euros

  • Escalera de Jesús Guridi. Ascendía a 35.000 euros

  • Club de jubilados de Doctor Fleming. 70.000 euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad