El PSE de Llodio apunta «soluciones» para ir al hospital de Galdakao
Ni los grupos municipales de la zona ni la Diputación de Álava aportan más detalles mientras toda Ayala pide una línea directa
Todos los grupos políticos ayaleses reconocen que existe de «un problema» en las comunicaciones de autobús de la comarca de con el hospital de Galdakao, ... el de referencia para todo el Alto Nervión. «En algunos casos, como los pueblos de Arrastaria -Amurrio- tienen que coger el coche para ir al autobús que sale desde Orduña y el viaje dura más de dos horas», explicó el portavoz de los pensionistas, que han promovido la iniciativa en los pueblos ayaleses.
Publicidad
Incluso el PSE, que es el único que se ha abstenido en los plenos donde se ha debatido la moción, reconoció las dificultades para llegar al hospital de Galdakao en autobús. Sin embargo, su portavoz en Llodio, Loli Muriel, fue más allá al explicar que «os aseguro que el diputado va a hablar con quien tiene que hablar. Iremos a donde tengamos que ir para seguir dando soluciones». No ofreció más detalles acerca de si la Diputación alavesa hecho alguna gestión o no con la de Vizcaya, que es la que tiene que competencia del transporte público en la zona porque se recorren más kilómetros por territorio vizcaíno que alavés para ir al hospital. Tampoco el departamento foral de Movilidad ofreció detalles ayer acerca de este asunto. Sin embargo, en el seno del movimiento de pensionistas, se ha apuntado la posibilidad de que «se aborde reste tema, como hicieron en Agurain, donde la línea la lleva el gobierno de Navarra, pero se han articulado ayudas para que haya un autobús entre Agurain y Gasteiz», apuntó uno de los integrantes de la plataforma.
El alcalde de Llodio, Ander Añibarro, recordó que este asunto «se trasladó ya a la Diputación de Álava durante el proceso de redacción del plan de reactivación económica para la zona». Los dos grupos del equipo de gobierno (PNV y PSE) pusieron el acento en que hubieran preferido otra redacción, especialmente el PSE, que pidió expresamente que también «se instara a la Diputación de Vizcaya».
El colectivo de pensionistas aclaró que «estamos en Álava y nos dirigimos a al Diputación de Álava, que es la que tiene que negociar este tema».
El trayecto
El autobús que sale desde Llodio para ir al hospital de Galdakao, tiene cinco paradas en Arrankudiaga, otras tantas en Miravalles, ocho en Arrigorriaga, siete en Basauri, una en Zarátamo y nueve en Galdakao antes de llegar al centro sanitario. Desde Llodio, el tiempo invertido es de una hora y diecisiete minutos. Desde la localidad vizcaína de Orduña, donde arranca la línea que recoge a los viajeros que llegan desde Amurrio y Ayala, el tiempo invertido es de una hora y cincuenta minutos. «No nos parece que sea razonable para gente mayor, con dolencias o con bebés», insistieron los pensionistas.
Publicidad
El trayecto en coche desde Llodio o Amurrio se acerca a la media hora, pero tanto los grupos políticos como los solicitantes de una línea directa abogan por el transporte público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión