Laudio Institutua ofrecerá en exclusiva los bachilleratos públicos a partir del curso 2024-25. SANDRA ESPINOSA

El instituto de Llodio concentrará todos los bachilleratos a partir del curso 2024-2025

La escuela de FP seguirá impartiendo segundo de bachiller el próximo septiembre y después se centrará en los ciclos formativos

Lunes, 10 de abril 2023, 00:54

El próximo curso 2023-24 que empezará en septiembre será el momento en el que comenzará la concentración de todos los bachilleratos públicos en el instituto de Llodio, una oferta que a día de hoy, está repartida en dos centros; el propio instituto y la escuela de FP Laudioalde. La escuela de FP ofrece bachiller de Humanidades y de Ciencia y Tecnología, que se repite en el instituto, donde además, se añade el de Artes Plásticas.

Publicidad

El cambio se producirá a lo largo de los dos próximos cursos. La escuela de FP dejará de ofrecer en septiembre el primer curso de los bachilleres que imparte y solo dará clases al alumnado matriculado en segundo. A su vez, el instituto mantendrá su oferta completa de bachilleres. «En 2024-25, la escuela de FP habrá terminado el ciclo de formación del alumnado que tiene matriculado en la actualidad en estos ciclos y toda la oferta se concentrará en el instituto», explicó un portavoz del departamento de Educación.

«No hay fecha de momento» para concentrar los ciclos de FP en Laudioalde

Tras la entrada de la escuela de FP en la red pública, en octubre de 2013, el propio departamento barajaba este cambio en el mapa escolar llodiano. La razón es que la oferta de enseñanza pública en algunos ciclos está repetida en dos centros que distan unos pocos metros uno del otro. En la comunidad educativa se ha barajado desde entonces la posibilidad de centralizar todos los bachilleratos en el instituto y todos los ciclos de Formación Profesional en Laudioalde Eskola.

Ese es un paso para el que «no hay fecha de momento», según explicó el departamento de Educación. Aunque la escuela de FP llodiana «será un centro integrado de FP», el instituto todavía mantiene un ciclo profesional básico de peluquería y estética y otro de grado medio en estética. Hasta hace una década, el antiguo colegio de Ugarte, que forma parte del instituto, concentra los ciclos de FP y también ofrecería un curso de caracterización, que tenía mucha demanda porque era uno de los pocos impartidos en Euskadi.

Adaptación

Los dos centros necesitan además adaptarse a las nuevas necesidades de la población. El instituto tiene pendiente desde hace años una ampliación. La idea era construir dos nuevas plantas para poder trasladar los ciclos formativos desde Ugarte, dada la lejanía del edificio y poder optimizar los recursos.

Publicidad

El instituto tiene pendiente una ampliación y la escuela de FP, resolver la accesibilidad

En el caso del centro de FP, las necesidades están más relacionadas con la accesibilidad. Se trata de un centro que necesita resolver las barreras arquitectónicas que tiene, ya que carece de ascensor, lo que limita el acceso. Aunque se han abordado mejoras para incorporar nuevas tecnologías y equipamientos al centro y adaptar algunas aulas, el edificio central sigue necesitando un remodelación integral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad