Las instalaciones de la depuradora de Izoria forman parte de las infraestructuras que gestiona Urbide. SANDRA ESPINOSA

Galera descarta que Urbide se vaya a financiar con el Fofel

Los órganos de gobierno del consorcio alavés han debatido esta posibilidad durante el último mes, pero ha quedado descartada

Marta Peciña

Lunes, 27 de junio 2022, 11:52

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha adelantado este lunes en las Juntas Generales de Álava que la propuesta de financiación del consorcio de aguas alavés, Urbide, a través del Fondo Foral de Financiación las Entidades Locales (Fofel), «no se debatirá en la asamblea», con lo que esa posibilidad ha quedado descartada. Lo ha explicado en la comparecencia que habían solicitado EH Bildu y Partido Popular ante el debate abierto en el seno de las comisiones territoriales para analizar un cambio de estatutos que permitiera trasvasar a Urbide los fondos que reciben los ayuntamientos por el Fofel. Esta propuesta había despertado una gran inquietud en los dos grupos.

Publicidad

Galera ha defendido la calidad democrática del consorcio alavés, que ha realizado ese debate «con transparencia» y en un tono «sosegado». Pero las conclusiones obtenidas durante el proceso, que se ha desarrollado a lo largo del último mes en las comisiones donde todas las entidades locales están representadas, no permiten llevar ese cambio a la asamblea. Galera ha señalado que solo dos entidades consorciadas han presentado alegaciones, aunque ha dado a entender que el cambio no cuenta con apoyos suficientes para continuar adelante, ya que no se debatirá en la asamblea. Tampoco se trasladará al máximo órgano de gobierno otro cambio propuesto en los estatutos para que los representantes de los entes consorciados «sean miembros de los órganos de administración y gobierno».

Los cambios sugeridos «han venido de la asesoría jurídica externa» que tiene Urbide y Galera ha descartado que haya sido la institución foral quien impulsara estas modificaciones. Por otro lado, ha apuntado que su representatividad, con un tercio de los votos de la asamblea, «impide a la Diputación imponer nada» en la entidad, en la que participan más de un centenar de ayuntamientos y concejos del territorio.

El diputado foral garantizó también que se seguirá prestando apoyo a las entidades no consorciadas a través del Plan Foral de Obras o del Plan Director de Saneamiento y Abastecimiento aprobados por la Diputación de Álava. De igual modo, aseguró que «Urbide está cumpliendo la normativa europea» en lo que se refiere a la gestión del agua, que obliga a costar el coste del servicio exclusivamente a través de las tasas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad