El Ayuntamiento de Llodio está dispuesto a ceder el pabellón de Arza para colocar paneles fotovoltaicos. SANDRA ESPINOSA

Empresas de Llodio proyectan crear una comunidad energética

Una quincena de firmas industriales asociadas en Laudiogroup ha puesto en marcha la iniciativa para reducir su factura eléctrica

Sábado, 2 de diciembre 2023, 00:27

Llodio aspira a estrenar su primera comunidad energética industrial, que posiblemente se convertirá también en una de la primeras de Euskadi. El proyecto ya ha ... echado a andar después de que Laudiogroup, una asociación local de empresas creada en 2018 para trabajar juntas, haya impulsado en su seno la primera iniciativa de este tipo. Este colectivo, en el que están integradas una quincena de pequeñas firmas locales celebró el pasado viernes una sesión informativa para lograr la adhesión de más compañías al proyecto. De momento, algunas como Tecoel, Talleres Dulau y Cuchillas Mariaka ya han mostrado su disposición de participar. «Es un proyecto que llevamos tiempo preparando y hace unos días nos reunimos con el Ayuntamiento, que también apuesta por estos temas y ha mostrado su disposición para ofrecer sus fachadas para colocar paneles fotovoltaicos», explicó Santiago Barrueco, portavoz del colectivo de empresas y de la antena de la Cámara de Comercio alavesa, que trabaja desde hace años en Llodio impulsando proyectos empresariales.

Publicidad

Las empresas aspiran a poner paneles solares en sus fachadas y tejados, de manera que se reduzca su factura de energía. «Buscamos financiación del Ente Vasco de Energía, que puede llegar al 75% de la inversión para generar un ahorro energético que puede alcanzar el 25%», añadió Barrueco. De hecho, la oferta del Ayuntamiento para colocar paneles en su edificio del polígono Arza es determinante para la buena marcha de la iniciativa, dadas sus dimensiones, porque ocupa toda una manzana. Se trata de los antiguos laboratorios de Acenor, donde se distribuyen la Agencia de Desarrollo Local y el almacén municipal, entre otros servicios.

Dos kilómetros

La colocación de paneles solares en este edificio podría proporcionar energía eléctrica a empresas situadas a dos kilómetros de distancia para reducir su factura energética. Por su parte, las compañías que participan en el plan tienen distintas localizaciones, pero no descartan generar energía suficiente para su abastecimiento y, si es necesario, ofrecer el excedente a las grandes firmas como Guardian, Vidrala o Tubacex o verterla a la red.

«El EVE puede financiarnos el 75% de la inversión para lograr un ahorro del 25%»

Santiago Barrueco

Portavoz de Laudiogroup

El edificio Arza cuenta con una instalación de 500 metros cuadrados de paneles termosolares en su tejado. Estos se instalaron en 2007, cuando se rehabilitó el edificio. Son capaces de producir calor y su destino es el agua caliente y la calefacción. En cambio, los paneles fotovoltaicos que quieren instalar las empresas llodianas generan energía eléctrica y son capaces de suministrarla a cualquier equipo que la necesite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad