La crisis limita los ahorros de Llodio para nuevas inversiones a 3,8 millones
Los partidos locales decidirán sobre el destino de estos fondos que esperan entre otros, la antigua residencia y el antzoki
Publicidad
Los ahorros generados por el Ayuntamiento de Llodio del año pasado, se han visto reducidos a 3,8 millones, según explicó la responsable de hacienda, ... Eva Marquínez, en el pleno de lunes. La cantidad ha sufrido una merma muy importante respecto al remanente el año pasado, que fue más del doble y llegó a los 8,6 millones. ¿Las razones?. La merma de ingresos y el aumento del gasto como consecuencia de la epidemia. Si se cumple el compromiso del equipo de gobierno PNV-PSE, en las próximas semanas se convocará una comisión extraordinaria con la participación de todos los partidos municipales para analizar el destino de estos fondos. Ese momento está cada vez más cerca después de conocer la liquidación del año pasado.
En el listado de actuaciones que esperan financiación municipal hay dos muy importantes; la rehabilitación de la antigua residencia y el antzoki. Todavía falta conocer otras variables, como los recursos que lleguen a Llodio desde otras instituciones para hacer frente a estos proyectos. Esas respuestas podrían condicioar las decisiones del Ayuntamiento para invertir su remanente. La residencia, de hecho, ya cuenta con una aportación a través del Plan Foral de Obras y Servicios de 600.000 euros que suponen el 27% del proyecto, cifrado en 2,2 millones. En febrero pasado, el alcalde, Ander Añibarro, explicó que «tendremos que ver si se puede abordar o no porque hay otras cosas más urgentes». Llodio ya renunció a esta obra en 2018, aunque entonces también contaba con una financiación foral de 313.716 euros.
«Año complicado»
Marquínez explicó que «ha sido un año complicado que hemos salvado con nota». En la presentación del balance, desgranó los efectos de la pandemia en la economía municipal, que se han traducido «en una reducción de ingresos de 2,8 millones», derivada de la menor llegada de fondos procedentes de la Diputación y de que se han recaudado menos impuestos. Solo en el de obras y construcciones, la reducción ha sido de 217.000 euros, cuando estaba previsto recaudar por este concepto más del doble.
Publicidad
La reducción de ingresos y al aumento de gasto como consecuencia de la epidemia, han condicionado las cuentas municipales
LOS EFECTOS
El presupuesto de 2020 ascendió a 23,5 millones y a pesar de las dificultades, Marquínez aseguró que «se han cubierto todos los servicios básicos teniendo en cuenta los incrementos derivados del COVID, que han aumentado las partidas de limpieza, ayudas a empresas y a familias desfavorecidas». Añadió que el capítulo de inversiones del año pasado, dotado con 1,6 millones, «se ha ejecutado en un 62%, y lo que no se ha hecho, se ha incorporado a este ejercicio». Entre sus partidas había dinero para redactar el proyecto del antzoki, urbanizar la calle Virgen del Carmen y abordar la renovación de los polígonos industriales.
En ese sentido, recordó, a preguntas de la oposición, que en anteriores legislaturas, el capítulo de inversiones se ejecutaba en mucha menor medida y solía liquidarse en torno a un 12% de lo previsto. La edil añadió que «hemos cumplido la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria».
Publicidad
LOS DATOS
-
El remanente. Es de 3,8 millones, cuando el de 2019 ascendió a 8,6.
-
Inversión. El Ayuntamiento decidirá en unas semanas en qué proyectos invierte los fondos.
-
Ejecución. En 2020 se ejecutaron un 62% de las inversiones previstas. Lo que no se hizo, se abordará este año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión