El Ayuntamiento de Amurrio aprueba un presupuesto de 18,1 millones
Todos los ediles admiten que «habrá que cambiarlo en cuanto entre en vigor»
El Ayuntamiento de Amurrio acaba de aprobar su presupuesto para este año. Asciende a 18,1 millones de euros, pero uno de los principales ejes del debate que se ha celebrado esta mañana ha girado en los cambios que habrá que introducir inmediatamente después de su entrada en vigor para adaptarlo a las nuevas circunstancias derivadas de la epidemia de Civid-19. Los presupuestos se han aprobado con el respaldo de PNV y PSE, mientras que EH Bildu ha vitado en contra y el único edil de Orain Amurrio, se ha abstenido.
Publicidad
La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha explicado que «todo el dinero va a ser insuficiente y tendremos que identificar las necesidades sociales para que nadie se quede fuera». Entre las medidas que se propone desarrollar se incluye «la flexibilidad fiscal», que ya se está aplicando con la congelación de impuestos mientras dure la situación de alarma sanitaria.
Se trata de unos presupuestos al uso, que crecen incluso un 14% como consecuencia de las inversiones no ejecutadas el año pasado. Se incluyen partidas en obras para concluir la rotonda de la gasolinera y acondicionar una ludoteca entre otros detalles Sin embargo, tal y como ha explicado el portavoz de EH Bildu, Luis Mariano Álava, «no vamos a recaudar lo mismo, y vamos a tocar a menos con los fondos que vienen desde la Diputación». Por contra, algunas partidas que estaban previstas para los meses de marzo, abril y mayo, es probable que no lleguen a ejecutarse.
El pleno se ha celebrado con una fórmula mixta, en la que los portavoces de los grupos estaban presentes en el salón de plenos, manteniendo las distancias de seguridad, y el resto de los ediles, han participado desde sus casas, desde donde han emitido los votos recogidos en el acta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión