Desde el 1 de septiembre, la Diputación bonifica el tramo de la AP-68 entre Bilbao y Zambrana. SANDRA ESPINOSA

Casi 400 ayaleses se acogen a la bonificación del peaje Llodio-Bilbao

Solo Llodio aporta 247 solicitudes al programa, que se aplica desde el 1 de septiembre y ahorra 568 euros al año en esos once kilómetros

Domingo, 13 de febrero 2022, 08:59

Viajar por autopista entre Llodio y Bilbao es un gesto casi cotidiano para las personas que residen en la comarca de Ayala. Por eso, la ... necesidad de aplicar bonificaciones en este tramo de peaje de poco más de once kilómetros era una reclamación histórica que la Diputación empezó a atender el 1 de septiembre pasado, ya que hasta entonces solo se bonificaba el tramo entre Llodio y Zambrana.

Publicidad

Las cifras de solicitantes han constatado esa realidad. Durante el segundo semestre del año pasado, solo en la zona de Ayala se han dado de alta en el programa de bonificaciones 399 personas. De ellas, 247 tienen su residencia en Llodio. En total, son 700 los alaveses que ahora pueden viajar con descuentos por este tramo.

La bonificación es del 60% siempre que se hagan quince viajes mensuales y se disponga de un sistema de pago VIA-T

condiciones

Su número da una idea del impacto económico que la bonificación tiene en sus bolsillos. Viajar durante veinte días laborables al mes entre Llodio y Bilbao cuesta 946 euros al año. Con el descuento, se ahorran 568 euros. En el caso de los desplazamientos entre Vitoria y Bilbao, el ahorro anual es de 1.500 euros porque ahora la rebaja se aplica a todo el tramo que discurre entre Bilbao y Zambrana a los residentes en Álava. La Diputación reembolsa el 60% del precio del peaje siempre que se hagan un mínimo de quince viajes mensuales y que se disponga de un sistema de pago VIA-T.

El coste total del programa para la AP-68 ha sido de 514.000 euros que ha beneficiado a 1.462 alaveses

coste

«La ampliación del programa de bonificación al tramo entre Llodio y Bilbao ha generado un incremento muy significativo del número de solicitudes» ha explicado el departamento de Carreteras que dirige la socialista Blanca de la Peña. «Un total de 1.462 alaveses se beneficiaron a lo largo de 2021 del programa en la AP-68, un 60% más que en 2020», señalaron en el área. La bonificación media ha sido de 352 euros anuales y el coste total de la medida ascendió a 514.000 euros.

Publicidad

Plataforma

Los costes de la autopista para las personas que se desplazan a trabajar por la autopista desde la comarca de Ayala hacia Bilbao y Vitoria dieron lugar hace un año a la creación de una plataforma vecinal para reclamar la gratuidad entre Llodio y Bilbao, una tarifa plana de 30 euros para todos los alaveses y una bonificación del 75% para todo el transporte pesado. Entendían que supondría una mejora de la seguridad. Su petición se debatió en todos los Ayuntamientos de la zona, tanto alaveses como vizcaínos. Los resultados fueron escasos porque tanto PNV como PSE y EH Bildu rechazaron la propuesta con motivos distintos.

La plataforma logró la adhesión de 8.500 personas, sindicatos y asociaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad