El taller lantze atiende también a personas con discapacidad intelectual de Ayala. SANDRA ESPINOSA

Ayala tendrá 35 plazas para atender a la discapacidad intelectual en 2023

El nuevo centro de Llodio tendrá 900 metros para acoger una nueva vivienda y un centro de día para 31 personas y se mantendrá el de Amurrio con cuatro plazas

Jueves, 24 de noviembre 2022, 17:09

El nuevo edificio que atenderá en Llodio a las personas con discapacidad intelectual estará en marcha a mediados del próximo año, tendrá capacidad para 31 ... personas y ocupará una superficie de cerca de 900 metros cuadrados, según ha explicado esta mañana el diputado de Policías Sociales, Emilio Sola, en las Juntas Generales. La puesta en marcha de estos servicios responde a una demanda de la comarca de Ayala desde hace varios años, que no dispone de medios suficientes para atender a estas personas.

Publicidad

La Diputación destinará 2,175 millones de euros que se sufragarán gracias a los fondos Next Generation europeos en el marco del Plan de Revitalziación de Ayala para adquirir y equipar un inmueble en el que tendrán cabida un centro de día con capacidad para quince personas y una vivienda atendida permanentemente para otras dieciséis Sola aseguró que «las cuatro plazas de la vivienda de Amurrio se van a mantener», con lo que la cifra total de plazas de la zona será de 35. Los plazos, por los que mostraron su preocupación tanto EH Bildu como el PP, quedaron definidos por parte del director de Sistemas de Gestión del departamento, Iñaki Artaza. «Cuando se resuelva el concurso, tendremos cuatro meses hasta que finalicen las obras, sería hacia el mes de marzo, más el equipamiento. En seis o siete meses podría estar funcionando», explicó.

El nuevo centro de día, dará respuesta a un tipo de usuarios que ahora son atendidos en el centro ocupacional Lantze, con capacidad para cincuenta personas. Son personas que necesitan un servicio de centro de día, que de momento, no existe en el comarca de Ayala. Sola explicó que «tendrá 400 metros cuadrados con espacios para recepción, despachos y otros para actividades». En lo que se refiere a la vivienda, añadió que la actual «tiene diez plazas y hay seis personas en lista de espera», con lo que el nuevo piso con 500 metros cuadrados y dieciséis plazas, aliviaría la situación y permitiría cerrar la vivienda actual, que presenta barreras arquitectónicas. Por otro lado, los cuatro usuarios de la zona que se trasladan a diario al centro Etxebidea de Vitoria, seguirán en la misma situación dado que se trata de perfiles distintos.

La gestión

Uno de los asuntos que ocupó parte del debate fue la gestión de este centro. Sola avanzó que «el día 12 tenemos una reunión con Apdema -la asociación de personas con discpacidad intelectual de Álava- para tratar este tema, pero entendemos que están gestionando correctamente las viviendas actuales». En ese sentido optó por «favorecer al tercer sector, pero tendrán que presentarse a la licitación».

Publicidad

Desde EH Bildu, su portavoz, Claudia Wenceslao, afeó al departamento de Políticas Sociales que no se haya comunicado a las trabajadoras con antelación las intenciones del departamento. Sola explicó que «soy muy insistente en que se les comunique siempre con antelación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad