Ayala pide a Renfe que todos los trenes civis paren en Luiaondo
El nuevo horario en vigor desde esta semana ha suprimido el convoy de las 7.30 horas. Ha generado protestas entre los usuarios porque se considera «necesario»
Los cambios que ha introducido Renfe en la línea Bilbao-Orduña esta semana para mejorar las frecuencias no han tenido buena acogida en Luiaondo, el ... concejo más grande del municipio de Ayala. La suspensión de uno de los enlaces con Bilbao, a las 7.30 horas de la mañana ha provocado quejas entre los usuarios. La razón es que «un tren civi sale de Amurrio a esa hora en dirección a Bilbao», explicó este viernes Karmele Población, teniente de alcalde ayalesa.
Publicidad
Horarios actuales
-
Destino Bilbao. A las 7.18 horas y a las 7.54. No se alcanza el objetivo de que haya un tren cada media hora.
-
Supresión. Se ha suspendido el que había a las 7.30 y eso ha provocado quejas.
-
La razón. A las 7.30 horas sale un tren civi desde Amurrio hacia Bilbao que no para en Luiaondo. Por eso, el Ayuntamiento pide que todos los civis se detengan en la estación.
Los civis son trenes rápidos que acortan el trayecto porque solo paran en algunas estaciones y el hecho de que no lo haga en Luiaondo provoca «protestas, ya que se considera un horario necesario». Por eso, el Ayuntamiento de Ayala se ha dirigido a Renfe para pedir que «todos los civis efectúen parada en Luiaondo», pero la medida está descartada de antemano porque la localidad «no alcanza el número de personas usuarias necesarias», según las explicaciones de la compañía ferroviaria.
La demanda
Como consecuencia del cambio de horarios, Luiaondo tiene un tren en dirección a Bilbao a las 7.18 y otro a las 7.54. En esa franja no se cumple la aspiración de contar con enlaces cada treinta minutos.
La razón de Renfe para que los civis no paren en Luiaondo es la escasez de demanda de pasajeros. Sin embargo, Población cuerda que la localidad cuenta con casi 1.300 habitantes. 3.000 son los repartidos en los 24 concejos de Ayala. Todos ellos solo tienen acceso a la estación de Luiaondo, la única del pueblo. Así justifica Población su solicitud para que paren los civis porque además «la dispersión de los pueblos y la escasez de servicios públicos entorpecen la movilidad».
Publicidad
El Ayuntamiento ayalés añadió que «desconocemos cuándo se ha hecho el estudio» de la demanda, pero señaló que los retrasos y cancelaciones que se han sucedido desde la pandemia han obligado a muchas personas a «ir en coche hasta Areta para coger allí el tren, ya que en esta estación hay más frecuencias». La edil entiende que este trasvase de viajeros ha podido influir a la hora de realizar el estudio.
Población añadió que «la percepción en Ayala es que los cambios de frecuencias han sido perjudiciales. La parada de los civis en Luiaondo mitigaría los perjuicios, por lo que consideramos que es una medida absolutamente necesaria para decir que ha mejorado el servicio de tren en Ayala», concluye la teniente de alcalde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión