Ayala tendrá listo su plan de acción inmediata este año
El Gobierno vasco ha reservado 24 millones para invertir en áreas de agricultura, cultura, empleo, Formación Profesional, salud, vivienda e infraestructuras
MARTA PECIÑA
Lunes, 13 de septiembre 2021, 10:34
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado este lunes en las Juntas Generales de Álava que «el Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea ... estará en marcha antes de final de año, mientras que el Plan Estratégico de Aiaraldea estará listo ocho meses después». Este es un trabajo que ha asumido la Diputación alavesa en el marco de la ponencia sobre la comarca que se desarrolla en el Parlamento vasco y que tendrá listas las conclusiones previsiblemente al inicio de este otoño. Las conclusiones de la ponencia estarán en línea con los planes tanto a corto como a medio plazo.
Publicidad
El plan de acción ya se está elaborando porque «la situación de la comarca nos obligaba a tomar decisiones rápidas, de diferente intensidad, que aborden las medidas desde el corto plazo, así como sentar las bases para un plan de más largo plazo». En el horizonte más inmediato se pueden encontrar situaciones como la que atraviesa Tubacex, con siete meses de huelga indefinida y que afecta a 650 personas; el cierre de la empresa Valvospain en Amurrio, con el despido de 79 personas, o el traslado de Lidl desde Llodio a Iruña de Oca, que afectará a cerca de 200 trabajadoras.
El Gobierno vasco ya decidió en el mes de marzo incluir a la zona de Ayala -que incluye los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo- en el plan Berpiztu de reactivación económica para zonas desfavorecidas y destinar 24 millones de euros a este objetivo.
Los proyectos
Los proyectos tractores que se van a poner en marcha a través de esta iniciativa «contarán con características comunes, con un equilibrio interno e incidenci en diferentes áreas de gestión, como la agricultura, cultura, empleo, Formación Profesional, salud, vivienda y hasta infraestructuras». González ha explicado que los fondos, «tendrán un destino inversor finalista y se ejecutarán principalmente entre finales de 2021 y 2022, y con posible extensión en algunos casos a 2023».
Publicidad
El proceso se abordará desde el contraste y la selección de proyectos tractores, a partir de una lista de potenciales proyectos identificados en base a su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico». En este trabajo participarán «agentes económicos, sociales e instituciones de cada municipio, con el Gobierno vasco y con las diputaciones de Bizkaia y Araba». En palabras del diputado general, «espero que pronto empecemos a ver los frutos de este esfuerzo interinstitucional».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión