Bego Pardeiro, que trabaja en El Rinconcito, organiza la ayuda que va a salir desde Amurrio a Valencia. EL CORREO

«Aquí hemos pasado por lo mismo que en Valencia»

Varias iniciativas ciudadanas recogen ayuda para colaborar en una catástrofe que también vivieron Llodio y Amurrio en 1983

Lunes, 4 de noviembre 2024, 11:51

La comarca de Ayala se ha volcado estos días para enviar ayuda a las localidades damnificadas por las inundaciones en Valencia. Muchos vecinos han puesto ... en marcha para recabar medios materiales y comida con la que socorrer a las personas afectadas. «Es un sentimiento de solidaridad porque aquí hemos pasado una situación similar a la que están atravesando allí, aunque no hubo tantos muertos, pero comprendemos perfectamente lo que están pasando», han explicado varios voluntarios.

Publicidad

Esta misma mañana llegará a Valencia el taxista Juan González, que salió ayer de Llodio y tras pasar noche en Madrid, forma parte de una caravana de medio centenar de taxis. «Yo coy cargado con 800 kilos de ayuda. He tenido que despejar todo el vehículo para colocar mucha agua, alimentos para bebés, botas, escobas y cosas así», ha explicado esta mañana durante el viaje. De momento, la marcha está resultando penosa. «Nos abren paso dos taxistas valencianos, pero solo se ven profesionales en la carretera, camiones y grúas», ha explicado esta mañana González. Una vez en Utiel, «dejaremos los coches fuera de la ciudad con vigilancia para evitar robos y nos quedaremos un par de día para ayudar en la limpieza», ha explicado. Vistos los problemas de alojamiento, se disponen a dormir en los coches mientras permanezcan en la zona del desastre.

El taxista Juan González, con la ayuda enviada desde Llodio a Valencia. EL CORREO

Amurrio

También en Amurrio, Imanol Zabala está recogiendo ayuda en su bar, El Rinconcito. Colabora con otro amurriano, Sergio Saratxaga, trabajador sanitario que se dispone a viajar con otros diez compañeros sanitarios con toda la ayuda que puedan recoger. «Van a alquilar tres furgonetas para salir esta noche hacia Valencia», ha explicado Zabala. La solidaridad de Amurrio ha desbordado a la organización que ha recogido material para las tareas de limpieza y comida. «Nos dicen que ya no llevemos ropa, que hay bastante», ha explicado. En el bar, su compañero Eneko Aneiros, compatibiliza su tarea de camarero con la organización del material que han recogido para embarcarlo a la zona del desastre. «Es que este tema de la inundación nos toca la fibra, tenemos que hacer algo», resumen.

En Amurrio, Gorka Llano, gestiona una empresa de transportes, Garraioak. Su pabellón del polígono Aldaiturriaga 10-13 está abierto de nueve de la mañana a cinco de la tarde para recoger toda la ayuda que quieran llevar los vecinos de la zona. «Tengo dos camiones de tres ejes, de 14 toneladas cada uno y vamos a ir con ellos a Valencia», ha resumido esta mañana. El punto de recogida en este caso, se ha centralizado en la taberna Urioste de Orduña a partir de esta hoy mismo, «aunque estamos abiertos a recoger toda la ayuda que quieran traer asociaciones y particulares», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad