La Cuadrilla ha puesto en marcha varias iniciativas para fomentar la reutilización. SANDRA ESPINOSA

Ayala abre una web de intercambio vinculada al Garbigune de Llodio

marta peciña

Jueves, 30 de septiembre 2021

Una lavadora en buen uso, unos esquís, una silla de bebé, muebles o piezas de electrodomésticos se podrán intercambiar entre residentes en el Valle de ... Ayala a través de la web que ha puesto en marcha la Cuadrilla para reducir los residuos y mejorar el reciclaje, según explicó la presidenta de la entidad, Encina Castresana. La iniciativa nace con el nombre 'Dugud' y tiene una plataforma a la que se puede acceder desde www.cuadrilladeayala.eus, a la que se pueden 'subir' objetos en buen uso a través del móvil o comprobar la oferta para hacer una reserva de alguno de ellos. Para usar la plataforma hay que registrarse y mediante un sistema de puntos, se pueden entregar y reclamar objetos para su recogida. El canje será gratuito y el lugar para hacer el intercambio está en el Garbigune de Arantzar, donde se ha instalado una caseta en la que estarán guardados todos estos utensilios a la que se podrá acceder en el horario de apertura de la instalación, de lunes a sábado entre las ocho de la mañana y al ocho de la tarde y los domingos de nueve y media a una de la tarde.

Publicidad

Categorías

La plataforma clasifica la oferta en siete categorías; deporte y ocio, niños y bebés, hogar, decoración, bricolaje y jardinería, electrónica y otros. De ellas, la única que aún no se ha activado es la de electrónica por razones de higiene y porque «estamos trabajando en una línea de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos», avanzó Castresana. También está descartado por ahora el intercambio de ropa y calzado por el mismo motivo.

Los objetos donados se deben entregar en el Garbigune como máximo siete días después de publicar la oferta y para recogerlos, se baraja el mismo plazo. También se ha limitado a cuatro el número de reservas simultáneas, explicó Ana Ferreira, de la empresa Cespa, adjudicataria del servicio de recogida y gestión de residuos en la comarca de Ayala.

Castresana señaló que «estamos trabajando con los servicios sociales para crear un perfil de personas no sujeto a los condicionantes que afectan al resto», de manera que también el colectivo más desfavorecido pueda acceder a este servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad