Lasa asambleas se celebran en todos los barrios de Llodio. Sandra Espinosa

Las asambleas y consejos vecinales de Llodio decidirán sobre todo el presupuesto

A principios de año, entrará en vigor la parte «ordinaria» de sueldos y gastos corrientes y en primavera habrá una modificación para recoger las aportaciones vecinales

Jueves, 2 de noviembre 2023, 15:20

El equipo de gobierno de Llodio, integrado por EH Bildu y Omnia, ha desvelado este jueves la nueva metodología que va a implantar en el ... municipio para decidir el destino del presupuesto municipal, que en 2023 ha sido de casi 25 millones de euros. La mayor parte de las aportaciones se podrán incorporar en primavera, cuando se haya completado el proceso de participación que se va a poner en marcha y se conozca la liquidación de este ejercicio.

Publicidad

En cuanto a la entrada en vigor de las cuentas, el concejal de Transparencia, Jakin Artaraz, de Omnia, ha añadido que «la parte más operativa y ordinaria del presupuesto entrará en vigor a comienzos del próximo año». No ha precisado en qué fecha se activará esta parte del presupuesto municipal, que recoge aspectos como los sueldos del personal o los gastos ordinarios. Esos dos capítulos en 2023 están dotados con 19 millones de euros. Para inversiones se reservaron 1,8 millones.

Consejos vecinales

La primera fase para hacer aportaciones a los presupuestos arrancará a partir del 16 de noviembre, con la celebración de las asambleas de barrio, a las que «solicitaremos propuestas urgentes para incluir en los presupuestos de 2024», explico Artaraz. Todavía no se han precisado las fechas de las reuniones porque «trabajamos en una mejora de la información previa. Haremos llegar un resumen de todas las actas de los últimos años, con todas las propuestas y preocupaciones vecinales», ha añadido la edil de Políticas Transversales, Nagore Gomara, de EH Bildu.

De esas asambleas, saldrán los consejos de barrio para «impulsar las propuestas presentadas en las asambleas». Cada asamblea de barrio elegirá a dos representantes para la comisión de seguimiento que se va a crear y a otro para participar en el Consejo Local, «el máximo órgano de deliberación y participación en el desarrollo estratégico, económico, social, cultural y sostenible del municipio».

Publicidad

De esta manera, la ciudadanía llodiana podrá hacer aportaciones generales al presupuesto y la cantidad que hasta el año pasado se dedicaba a aportaciones vecinales, de 300.000 euros, se empezará a llamar 'Partidas Vecinales'. Éstas «servirán para dar cauce y oportunidad a aquellas propuestas que no hayan sido recogidas en el proceso participativo de elaboración del conjunto del presupuesto», añadió Artaraz.

El plan de participación está basado en el reglamento aprobado por el pleno en el mes de mayo de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad