Este fin de semana se activa un nuevo aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Álava. J. Andrade
El tiempo en Álava

Aviso amarillo por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora el sábado y el domingo en Álava

El Departamento de Seguridad activa también para este viernes y el sábado una alerta del mismo nivel por la previsión de olas de más de tres metros y medio de altura en el litoral vasco

Viernes, 27 de octubre 2023, 12:40

El Gobierno vasco activará este fin de semana el aviso amarillo por fuertes vientos en Álava y Bizkaia. Así lo ha confirmado este viernes el departamento de Seguridad, que ha advertido que las rachas podrían superar los 100 kilómetros hora en zonas expuestas. En el litoral de Euskadi, además, estará vigente hoy, viernes, y este sábado una alerta por riesgo marítimo-costero del mismo nivel, ya que se esperan olas de más de tres metros y medio de altura.

Publicidad

Esta nueva alerta meteorológica viene motivada por la entrada de viento del suroeste, que tendrá una especial incidencia en Álava y Bizkaia, sobre todo en las zonas de montaña del oeste. En áreas no expuestas de la provincia las ráfagas podrían rondar los 60-80 kilómetros por hora.

Este sábado, el aviso se activará a las 9.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, mientras que el domingo permanecerá vigente entre las 00.00 y las 9 de la mañana.

Al margen del aviso amarillo, el pronóstico apunta que este sábado ventoso ofrecerá también un cielo donde predominarán las nubes. Aunque, en general no se espera lluvia; podría caer algún chubasco débil al final del día en el oeste de la comunidad. Las temperaturas subirán con el viento del suroeste y las máximas en la vertiente cantábrica se quedarán por encima de los 20 grados y en el interior sobre los 18.

De cara al domingo no se esperan cambios significativos. Según apunta Euskalmet, se irá acercando un frente por el Oeste y la nubosidad será algo más abundante y es probable que se produzcan algunos chubascos, en general débiles, sobre todo durante la segunda mitad del día. El viento del suroeste seguirá soplando con fuerza, sobre todo en zonas expuestas, y las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios. Las mínimas, sin embargo, subirán de forma apreciable, especialmente en la vertiente cantábrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad