Casi un millar de familias hicieron uso en 2019 de los ocho puntos de encuentro familiar por derivación judicial en Euskadi. Fotolia

Aumenta un 5% el número de usuarios de los puntos de encuentro familiar en Euskadi

En 2019 utilizaron estos espacios un total de 987 familias para la realización de visitas e intercambio de menores por derivación judicial

Lunes, 22 de junio 2020, 12:11

Casi un millar de familias hicieron uso en 2019 de los ocho puntos de encuentro familiar por derivación judicial en Euskadi. En concreto, 987 familias realizaron en estos espacios visitas o intercambios de menores supervisados por equipos técnicos. Se trata de un incremento de algo más del 5% que coincide con el aumento de niños usuarios, que alcanzó la cifra de 1.375 frente a los 1.299 del año anterior.

Publicidad

El porcentaje de niños (51%) y niñas (49%) atendidas se mantiene prácticamente igual en los ocho puntos de Euskadi ubicados en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Barakaldo, Portugalete, Durango, Tolosa y Gernika. Respecto a los adultos usuarios del servicio, han pasado por ellos 2.015. La madre ha sido, en el 85% de los casos, la persona que ostenta la custodia. Por el contrario, sobre la figura paterna recaen la mayoría (92%) de órdenes de alejamiento, que han aumentado un 20% respecto a 2018. Todas las personas que acuden a estos espacios lo hacen derivadas por los juzgados, en su mayoría los de violencia sobre la mujer pero también los juzgados de familia o de primera instancia.

«Cabe destacar la importante labor que realizan los equipos técnicos en estos puntos. Equipos multidisciplinares que trabajan bajo la perspectiva de género, respeto, igualdad y convivencia en sus intervenciones con las personas tanto menores como adultas. Cuentan con amplia experiencia y trayectoria profesional», ha resaltado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, durante la presentación del informe evaluativo.

Sobre los dos tipos de actuaciones que acogen estos espacios; se dieron 7.894 visitas tuteladas y 11.359 intercambios programados. El grueso de los menores (un 62%) contaban con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. En cuanto a su lugar de nacimiento, un 77% eran nacidos en la comunidad autónoma del País Vasco y solo un 4% de ellos eran de procedencia extranjera; cifras que se han mantenido estables en los últimos cuatro años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad