La anchura de las calles y el espacio de aparcamiento en Araia se regulan en la nueva normativa. Jesús Andrade

Asparrena regula la estética y acabados de las nuevas urbanizaciones

La nueva normativa se empezará a aplicar desde este verano para tener aceras y jardines que garanticen la seguridad

Domingo, 26 de mayo 2024, 08:16

Desde este verano, las nuevas urbanizaciones de Asparrena tendrán que mantener la unidad estética y de materiales con el resto del pueblo. Para lograrlo, cuentan ... con una nueva ordenanza no deja nada al azar a la hora de definir cómo deben ser los acabados de las calles, aceras, del arbolado y el alumbrado de Araia y sus concejos. El objetivo de lograr «un criterio homogéneo para las urbanizaciones, que no dependan de criterios de interpretación de los técnicos, sino que sean objetivas y homogéneas», reza la normativa. «Es una necesidad que habíamos detectado porque son detalles que no están contemplados en el Plan General, donde quedan aspectos sin definir», explicó la alcaldesa, Txelo Auzmendi.

Publicidad

La ordenanza aspira a «fomentar la accesibilidad universal y la seguridad peatonal, en bicicleta, el fomento del transporte público, la reducción del consumo energético y a la utilización del agua de lluvia para el riego y limpieza de las calles».

Así que define detalladamente aspectos como la anchura mínima de las aceras, un detalle que a veces ocasiona problemas «porque puede quedar con una relación poco armónica con el resto de los edificios cercanos», según Auzmendi. Así que las nuevas aceras tendrán a partir de ahora un mínimo de dos metros. Su remate podrá ser de adoquín de hormigón en colores ocres o tostados cuando por la zona vaya a discurrir tráfico lento o solo peatones. Serán de hormigón donde ya exista ese material previamente o como el pavimento que haya en el ámbito colindante al que se vaya a urbanizar.

Seguridad

Uno aspecto muy cuidado en la ordenanza es «la seguridad peatonal», explicó la alcaldesa. Así, se ordena que la subida y bajada de los vehículos públicos, sea «desde espacios seguros y accesibles». Precisamente los vados cercanos tendrán que estar libres de objetos que impidan la visibilidad de la calzada. Lo mismo ocurre con los aparcamientos, que tendrán 4,5 metros y además, teniendo en cuenta el cambio de modelo energético, el Ayuntamiento pide que «se diseñen con la posibilidad de una fácil conexión a la red de suministro eléctrico para facilitar la implantación de sistemas de recarga de baterías». A eso se une que todas las nuevas luces del alumbrado público serán de led. También está regulada la pendiente de las tuberías de saneamiento está regulada para que no se produzcan atascos.

Publicidad

Hasta el tipo de arbolado está contemplado, «para tener el cuenta la seguridad desde la perspectiva de género y peatonal», apoyó Auzmendi, de manera que no pueda haber «personas al acecho». Y si los árboles son grandes serán preferiblemente de espacies autóctonas y que no causen daños al mobiliario, el pavimento, las personas ni a los vehículos. En el mobiliario urbano, Asparrena apuesta por «la investigación e innovación» a la hora de elegir juegos infantiles, equipos de ejercicio para mayores, contenedores para perros o compostadores.

También resuelve una cuestión espinosa, el mantenimiento. En el caso de garajes bajo una plaza pública «corresponderán al Ayuntamiento el alumbrado público, acabados superficiales, incluidos los elementos de agarre o anclaje, y los elementos de defensa contra las caídas», mientras que los propietarios asumirán «las impermeabilizaciones, incluida su protección y aislamiento térmico, la formación de pendientes y la estructura portante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad