Asparrena abre un comedor en el centro de día de mayores los fines de semana
Atiende a cinco personas para «responder a las necesidades detectadas» y apuesta por los productos cercanos
esde el sábado pasado, el centro de día de Araia es el primero de la zona rural alavesa en ofrecer un servicio de comedor durante los fines de semana, que de momento, han empezado a usar cinco personas. Se trata de un proyecto en el que la localidada trabaja desde hace meses para ofrecer «un servicio de calidad, apostar por la sostenibilidad, comprar alimentos saludables de cercanía y avanzar en la mejora del equilibrio nutricional. Es importante saber que se puede congeniar la alimentación saludable, con disfrutar de la comida y consumir producto local», explicó la alcaldesa, Txelo Auzmendi.
Es el Ayuntamiento quien financia íntegramente el servicio con los 6.700 euros que ha reservado para este fin en los presupuestos municipales, dado que «se ha intentado que la Diputación Foral de Araba financie a través de una subvención esta mejora en la atención como ya hace con otros servicios, pero hemos recibido un no por respuesta».
La apertura del servicio durante los fines de semana «responde a las necesidades detectadas entre las personas usuarias» y el proyecto se ha puesto en marcha con la Asociación de Desarrollo Rural Lautada para analizar «la compra de los productos, la elaboración de menús, la limpieza y la gestión del desperdicio». La cocina de la vivienda comunitaria y el centro de día se gestiona a través de un pequeña empresa que atiende a un total de 23 personas con el «objetivo de fomentar la introducción de alimentos locales y saludables, así como avanzar en políticas de residuo cero».