Una asociación denuncia «racismo» en un pub de Vitoria
La entidad solidaria Ateak Zabaltzen saca a la luz la declaración de tres hombres senegaleses expulsados de la cola de un bar de Mateo Moraza. Responsables del establecimiento señalado niegan los hechos
La asociación solidaria Ateak Zabaltzen denunció ayer un supuesto caso de racismo ocurrido la noche del sábado 30 de septiembre en un pub de la calle Mateo Moraza de Vitoria. Según el relato que la organización trasladó a este periódico y de acuerdo con el testimonio de los afectados, tres hombres negros de origen senegalés fueron expulsados de la cola del establecimiento por los agentes de seguridad «sin un motivo aparente». «Al exigirles explicaciones, el personal argumentó que habían causado altercados en el mismo local, a lo que éstos respondieron que tal acusación no era cierta ni podía serlo ya que era la primera vez que acudían a ese bar», explicita una portavoz de la entidad. «Por contra, sostuvieron enfadados que la verdadera razón para ser expulsados del local era su condición de ser negros», continúan.
Publicidad
Según las mismas fuentes, los guardias mantuvieron una actitud «beligerante», por lo que los perjudicados abandonaron el local «sin mayor oposición» y «lo hicieron acompañados de varios jóvenes que también hacían cola y que les apoyaron al manifestar su indignación».
En la misma declaración (que pretenden presentar en el juzgado) indican que, a los pocos minutos del incidente, estos hombres solicitaron la intervención de una patrulla de la ertzaintza que se encontraba cerca del lugar. «Los policías les atendieron con desgana y dijeron no poder intervenir en este asunto argumentando que el local dispone de derecho de admisión de clientes», trasladan desde la asociación. «Además les recriminaron el hecho de haber acusado al bar de racismo y les indicaron que lo mejor es que se fueran a casa», añaden.
Responsables del bar señalado niegan los hechos y señalan que uno de los tres hombres sí ha mostrado en otras ocasiones «actitudes violentas» y que «por eso tiene prohibida la entrada». Respecto a los otros dos implicados apuntan que «no quisieron presentar documentación que asegurara su mayoría de edad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión