La Asociación Contra el Cáncer recauda fondos para la investigación y «alcanzar la supervivencia del 70%» en Álava
Entre hoy y el sábado ·
La campaña de cuestación pretende seguir concienciando acerca de la importancia del estudio y detección precoz«Por pequeña que sea la ayuda es muy importante porque se dedica a la ayuda social de cada paciente y a la investigación, vital para la detección precoz y acortar los tiempos». En pocas palabras, Amaia González, que se encuentra precisamente al final del tratamiento de un cáncer de mama, invita a participar y resume la relevancia de la campaña solidaria que la Asociación Contra el Cáncer en Álava (AECC) ha iniciado este jueves.
Publicidad
Su ejemplo es uno entre tantos y su caso, particular como el del resto, incide en la necesidad de financiar investigaciones que ayuden a combatir esta enfermedad en sus múltiples variantes. La relevancia de esta iniciativa se deduce de las cifras aportadas por la presidenta de la entidad en Álava, Miren Bilbao, que recordó las previsiones de diagnóstico para 2023. «El cáncer es una pandemia.Una de cada dos hombres y una de cada tres mujeres vamos a tener cáncer a lo largo de nuestra vida», ha comentado en el arranque de la captación desde un puesto de información en la plaza de Abastos, en un acto en el que participaron las instituciones alavesas.
Cerca de un centenar de voluntarios participan en la campaña que este jueves contará con una carpa en la plaza de Abastos y otra frente al Palacio Europa, además del ambulatorio Olaguibel, HUA Txagorritxu y Vithas Vitoria, antigua policlínica San José. Ya el viernes ampliarán esas mesas de información a la plaza del Arca, General Loma, calle Francia y frente al Palacio de Justicia. Y el sábado, el despliegue será total con diez puntos distribuidos entre el centro, la zona de la Avenida Gasteiz y Judimendi, además de contar con la animación de la fanfarre de Biotzatarrak y Swingvergüenzas. «Sin los voluntarios sería imposible llevar a cabo», ha agradecido Bilbao.
Los colegios se suman
Para la ONG, esta cuestación no se traduce exclusivamente en la recaudación de fondos. También se trata de una ventana para mostrar el apoyo fundamental que prestan. ¿Objetivo? «Poder seguir mostrando y ofreciendo servicios de manera gratuita y seguir invirtiendo en investigación con el objetivo de alcanzar la supervivencia del 70%». En la actualidad, la media es del 57%.
El año pasado, la asociación invirtió 350.000 euros en dos proyectos de investigación, de cáncer de hígado y en sarcoma infantil. Cada granito de arena cuenta para la organización que contará también con la colaboración de diferentes colegios (San Viator, Presentación de María, Corazonistas y Marianistas) en una labor de concienciación acerca de una enfermedad que se encuentra a la cabeza de las causas de muerte a nivel global.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión