Arrancan las obras del centro de fabricación avanzada de Mercedes en Júndiz
La iniciativa de Gestamp, la multinacional alemana y el Grupo Mondragón se perfila para entrar en funcionamiento «a finales de 2025»
El centro de fabricación avanzada de Mercedes está más cerca de convertirse en una realidad. Lo que hasta ahora eran diseños, bocetos y planos son ... ya materiales y movimientos de tierra en la parcela de Júndiz que ocupará el conocido como Basque Automotive Manufacturing Center (BAM). Las obras ya han empezado con el objetivo de levantar el edificio de dos plantas que Sprilur encargó a la UTE constituida entre Viuda de Sainz y Lagunketa.
Publicidad
El bloque, tal y como avanzó EL CORREO, se ubicará en el Centro de Transportes de Vitoria, en el corazón de Júndiz: entre las calles Errotaurra y Zuazobidea. En la parte baja habrá un espacio de 10.295 metros cuadros reservados para la actividad industrial y que se repartirá entre las firmas privadas que participan del BAM: Mercedes Vitoria, Gestamp y MB Sistemas, una de las cooperativas industriales de la Corporación Mondragón. Mientras, en la planta superior se habilitará un espacio de 3.643 metros para la parte administrativa. Habrá además, un aparcamiento con 92 plazas.
El BAM será vecino de la terminal de la autopista ferroviaria que Adif está construyendo en Júndiz. También estará cerca de firmas logísticas como Cargor, Correos o DHL, que presta servicios a Mercedes Vitoria.
Tendrá dos plantas: una baja de 10.000 metros para la actividad industrial y una en altura con 3.600 metros para las oficinas
Aunque en el momento de su presentación el Gobierno vasco apuntó a que el bloque podría estar listo en agosto de 2025, los plazos no están tan claros. Lo que ha comenzado ahora es la primera fase de las obras, con un coste de 9 millones y un plazo de 16 meses. Fuentes de Sprilur –que es quien paga las obras– definen esta primera etapa como una «fase cajón», más orientada a la construcción propiamente dicha del bloque.
Publicidad
Después llegará un segundo paso, que será el de habilitar los pabellones y oficinas, pero aquí se está redactando el proyecto y es imposible concretar todavía los plazos. Un vídeo corporativo de BAM sitúa en un genérico «finales de 2025» su apertura. El presupuesto de esta segunda fase, en cualquier caso, se situará en el entorno de los cuatro millones.
La primera fase de las obras durará 16 meses, pero aún no se sabe cuánto durará la segunda
El objetivo del centro de fabricación avanzada será, según el propio BAM, «integrar innovaciones digitales en la fabricación futura de vehículos». La consejera Tapia habló en su momento de que BAM haría una labor de «preproducción», justo antes de dar el salto a una fabricación industrial.
Publicidad
En busca de trabajadores
BAM habla en su presentación corporativa de productos como prototipos o bancos de pruebas. Incluso detalla algunas de las ideas en las que ya trabajan: entre ellas destaca una simulación de MB.OS, el sistema operativo que llegará a las furgonetas de Mercedes que se fabriquen con la VAN.EA, la plataforma 'full-electric' que llegará a Vitoria en 2026. En el centro también se trabajará en proyectos de desarrollo ligados a Gestamp y a MB Sistemas.
También sostiene que usará soluciones como una mayor aplicación de inteligencia artificial o los llamados 'gemelos digitales': réplicas virtuales idénticas a lo que se plantea en el mundo real y que sirven para simular procesos industriales o de laboratorio sin asumir el coste, por ejemplo, de hacer un prototipo.
Publicidad
El centro quiere testar el sistema operativo que llevarán las furgonetas eléctricas de Mercedes
El centro de fabricación, además, también contará con un apartado formativo. La presentación de la entidad que lidera Mariluz Villamor apunta hacia una 'BAM Academy' y hace mención a un «ecosistema formativo» en el que incluye a másteres, tesis doctorales y programas de formación dual.
Sin ir más lejos, el BAM ha presentado esta misma semana su proyecto en una sesión compartida con sus socios en la que también se dieron a conocer los distintos grupos de trabajo de la iniciativa.
El centro, además, sigue buscando trabajadores: ayer publicó en una conocida red social una oferta para contratar a un 'coordinador de transformación digital y tecnología'. Hace dos semanas también se ofertaba un puesto de gestor de proyectos en el que se pedía un nivel B2 de inglés y de alemán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión