Arasur quiere un acceso directo a la autopista para evitar que el tráfico de camiones entre en Miranda

La Diputación de Álava firma con el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao un protocolo que estudiará cómo acceder directamente al intercambiador de la AP-1 y la AP-68

Martes, 1 de febrero 2022, 12:48

Los camioneros que ahora llegan a Arasur tienen que salirse de la A-1 y recorrer seis kilómetros hasta llegar a la plataforma logística. En ... ese trayecto pasan junto a bloques de viviendas, restaurantes, dos centros comerciales y la Azucarera. Una vía «insuficiente» e «inadecuada», según el diputado general, Ramiro González, y más aún viendo el crecimiento que está registrando esta infraestructura de Ribabellosa (Ribera Baja) en los últimos años. El objetivo ahora es buscar un acceso directo al intercambiador de la AP-1 y la AP-68 de manera que el tráfico pesado «intensivo» no afecte a núcleos poblacionales del municipio burgalés de Miranda de Ebro, por lo que la Diputación ha suscrito un protocolo con el Gobierno vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la propia Arasur para estudiar -y se entiende que solucionar- esta situación.

Publicidad

«Ha llegado el turno de maximizar las fortalezas y la conectividad. Para ello resulta imprescindible realizar una mejora de los accesos actuales por carretera», consideró González, quien considera que el acceso directo a la autopista supondría una «oportunidad estratégica para el polígono» que reforzaría el carácter del tráfico por carretera después de haber visto impulsado el ferroviario con la playa de vías y la conexión directa sobre raíles con el Puerto de Bilbao.

Todo esto para atraer el transporte internacional en el Norte de España por su estratégica situación «teniendo como puntos claves su ubicación privilegiada y una accesibilidad inmejorable», aseguró el máximo dirigente foral. «Arasur ya se ha consolidado como el parque industrial y logístico referente par ala distribución de mercancías entre la Península y Europa, además de una zona de apoyo a las actividades del aeropuerto de Foronda y los puertos de Bilbao y Pasajes», subrayó.

Ahora se procederá a realizar un estudio técnica para que sea posible el acceso desde el intercambiador entre la AP-1 y la AP-68. El acceso actual desde la autopista Madrid-Irún atraviesa durante seis kilómetros zonas pobladas (urbanas o semiurbanas) y con un tráfico considerable de turismos, además los camiones sobrecargan la rotonda de acceso al núcleo urbano de Miranda.

Publicidad

Hace un año que se culminó la construcción de una terminal ferroviaria que conecta semanalmente la plataforma con el Puerto de Bilbao, aunque la previsión es que esa frecuencia aumente a medida que suba la demanda.

«Este proyecto quiere mejorar la conectividad en una plataforma que ha tenido una extraordinaria importancia en los últimos años con un incremento notable de las empresas instaladas y que, creemos, tiene por delante un importante crecimiento», defendió Ramiro González, quien recordó cómo en las últimas fechas se ha anunciado la próxima instalación de un ambicioso centro de datos por parte de Merlin Properties o los centros logísticos de empresas como Enagas, Bridgestone, DSV, Gestamp, Gefco y Aernnova, además del mayor parque fotovoltaico de Euskadi (Ekian).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad