El Ararteko pide a la Diputación de Álava que elimine la cita previa obligatoria
La Defensoría del Pueblo cree que el sistema «no se ajusta a derecho» ni es «una medida sustentada en el interés general»
La polémica por los sistemas de cita previa en las instituciones alavesas escala otro nivel. Tras las críticas de ciudadanos particulares y partidos de la ... oposición es ahora el Ararteko quien reprende a la Diputación por este requisito para ser atendido. Lo hace, en concreto, después de que un vecino de Llodio presentase una queja en enero por la atención -en puridad, la no atención por carecer de cita previa- que recibió en la Hacienda foral.
Publicidad
A través de una resolución motivada por la queja de ese particular, la Defensoría del Pueblo recomienda ahora al Ejecutivo alavés que elimine la cita previa como requisito para ser atendido. El documento, al que ha tenido acceso a este periódico, cuestiona los criterios adoptados por la Diputación para imponer este sistema.
Tras haber recabado información del ente foral, el Ararteko opina que la Diputación «no ha aportado criterios técnicos [...] que permitan conocer la contribución al interés general del sistema de cita previa». La institución va más allá e incluso plantea dudas sobre la legalidad de la medida. «La imposición de la cita previa obligatoria no se ajusta a derecho», llega a afirmar la resolución.
En el documento, la Defensoría del Pueblo llega a tirar de jurisprudencia para argumentar su posicionamiento. También se apoya en los textos con los que la Diputación explica el sistema de cita previa en su página web y cuya ambigüedad también cuestiona la institución. «El Ararteko considera legítimo albergar dudas sobre cuál es la información correcta, fidedigna y coherente que se aporta a la ciudadanía, de tal modo que ésta pueda conocer con antelación las reglas para ejercer sus derechos en plazo y forma, a través de medios presenciales», reza la resolución.
Publicidad
Por todo ello, la entidad recomienda eliminar el sistema de cita previa y convertirlo en una mera «opción voluntaria» para la ciudadanía. Además, recuerda a la Diputación que otras instituciones como el Ayuntamiento de Getxo o Kontsumobide han seguido ese camino a propuesta del Ararteko.
Respuesta de la Diputación
Preguntado por esta cuestión, Ramiro González respondió ayer que «la Diputación tiene siempre abierta la atención sin necesidad de cita previa». El diputado general argumentó que la cita previa se ha mantenido porque «es el modelo más útil para la ciudadanía», pero «también tiene abierta la posibilidad de que quien acuda sin cita previa pueda ser atendido».
Publicidad
El máximo responsable del territorio, de hecho, recurrió a Hacienda para exponer su punto de vista. «Hay un servicio de cita previa, pero también hay personas que atienden a cualquier ciudadano que se acerque. Igual hay que esperar, pero tenemos abiertas las dos opciones».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión