Cines, teatros y conciertos retomarán sesiones de tarde-noche, pero piden más aforo
La ampliación del horario de la cultura hasta la medianoche es un «alivio» para el sector, admiten los agentes implicados, pero siguen lastrados por las restricciones de público
Como un «respiro» y un pequeño «alivio». De esta forma acogen los agentes culturales de Vitoria la decisión del Gobierno vasco de ampliar dos horas más, hasta las 00.00 horas, la actividad en cines, teatros y salas de conciertos. La medida ya empieza a tener efectos en la programación, aunque no de manera generalizada. Las salas de exhibición, uno de los sectores más golpeados por esta crisis, pueden recuperar la sesión de noche. En este sentido, los cines Vesa (Florida y Gorbeia) han anunciado que retoman esa sesión, en horario cercano a las 22.00 horas, los viernes y los sábados. «El domingo y el resto de días permanecerán igual. Mayo y junio suelen ser las peores fechas del año para los cines», cuenta su gerente Javier Echaguibel, que acoge esta medida sin demasiado entusiasmo y estudiará realizar más pases entresemana.
Publicidad
Desde la Red Municipal de Teatros indican que las funciones ya programadas a las 19.00 horas se mantienen sin cambios. Eso sí, valoran retrasar la apertura de puertas de los eventos tras la temporada de primavera que finaliza el próximo 18 de junio. En las funciones anteriores a la pandemia, las representaciones se iniciaban de manera generalizada a las 20.30 horas y con esta relajación se podría recuperar dicho horario.
La música en directo, tras adaptarse a los continuos cambios normativos, también respira algo más aliviada. Pero eso no se traduce en un gran entusiasmo. Tampoco ha hecho que los programadores trasladen sus conciertos a la noche. Más bien optarán por retrasar el inicio de los eventos que se celebran por la tarde. Un ejemplo lo ofrece la icónica sala Jimmy Jazz que ya ha retrasado apertura de puertas de un concierto de este viernes, 'Bonberenea Jai Fidelity', de las 17.00 a las 18.30.
En interior el aforo sigue limitado al 50% y un máximo de 600 espectadores, con el público sentado y sin consumición en barra. En la capital alavesa el único equipamiento municipal que tiene esa capacidad es el Iradier Arena, que se ha equipado para ofrecer una agenda de conciertos. La decisión final le corresponde a cada programador de la asociación Kultura Bizia, no habrá una norma general. En estos momentos, la mayoría de espectáculos tienen su arranque a la tarde, sobre las 17.00 y las 18.00 horas, y todo apunta a que los próximos anuncios se iniciarán algo más tarde. Al mismo tiempo todo apunta a que no habrá un gran número de actuaciones en horario de noche para no perturbar el descanso de los vecinos de la zona.
Ese máximo de espectadores de 600 espectadores lo alcanza también el Buesa Arena, donde se realizarán actuaciones de música en directo y monólogos entre el 15 de junio hasta el 10 de septiembre. Mantendrán la hora de las actuaciones, la mayoría de ellas a las 20.00 horas. Desde la promotora Get In expresan su «desilusión», ya que esperaban que ese aforo permitido en grandes recintos se ampliara por lo menos hasta los 800 espectadores.
Publicidad
«Ha habido tantos cambios de horarios de la pandemia que lo más cercano no se tocará e iremos ajustando y alargando las próximas actuaciones», cuenta Txema González, responsable de la sala Urban Rock Concept. Tampoco se plantea por el momento llenar la agenda de conciertos nocturnos. «La ampliación nos permite programar dos sesiones a la tarde con más tranquilidad», cuenta. Los eventos a la tarde se han impuesto con la crisis sanitaria. «Parece que nos hemos hecho al horario europeo», comenta el gestor de una sala especializada en heavy metal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión