La gestiÓn del ciclo integral del agua en AlegrÍa por parte de Urbide «crea problemas». EL CORREO

Alegría analiza las consecuencias de su salida del consorcio de aguas Urbide

La decisión «no se ha tomado todavía», asegura el alcalde Joseba Garitagoitia, pero se está barajando

Jueves, 2 de marzo 2023, 16:14

El pleno del Alegría estudiará las consecuencias que podría a provocar su salida del consorcio de aguas alavés Urbide, una decisión, que como ha insistido ... esta mañana el alcalde, Joseba Garitagoitia, de la Agupación Independiente de Alegría, «no se ha tomado todavía». Sin embargo, es una posibilidad que se está barajando «porque estamos teniendo bastantes problemas dado que a nuestro juicio la gestión no es satisfactoria. No se están cumpliendo las expectativas que nos habían creado ni se está solucionando el problema del ciclo integral del agua. Todo esto nos ha llevado desde hace unos meses a reflexionar sobre nuestra decisión inicial», añadió el alcalde.

Publicidad

La moción aprobada por el pleno ayer contó con el respaldo del grupo independiente que gobierna la localidad y EH Bildu y solicita un informe a los técnicos municipales en el que se detalle tanto el procedimiento administrativo como las consecuencias de recuperar la gestión del ciclo urbano del agua. Solo el PNV se mostró en contra de este acuerdo y el PSE no asistió a la reunión.

El alcalde señaló que «Urbide es un consorcio que ha nacido con una base poco sólida y cada vez que tenemos un problema, no nos lo solucionan como creemos que debería hacerse. Lejos de resolver problemas, los crea», repasó. El alcalde aseguró que la localidad afronta «problemas con el arreglo de fugas, con la comunicación a las vecinas y a los vecinos en cuanto se producen cortes de agua, con la lectura de los contadores y creemos que priman más las tasas que los servicios que debe prestar», concluyó Garitagoitia.

Pérdida de cercanía

La portavoz de EH Bildu, Aiala Alonso, explicó que «la gestión del agua está causando una gran preocupación porque se ha perdido el servicio de cercanía que existía cuando era municipal ya que nos tenemos que desplazar hasta Agurain para hacer cualquier tipo de consulta presencial y el horario al público es muy limitado. Por otro lado, la tasa ha aumentado, sin que exista ningún estudio que justifique esa subida. Por último, existe una falta de transparencia e información evidente ya que se han dado casos en los que se ha cortado el suministro de agua potable sin previo aviso e incluso no se ha cortado el suministro en algún otro caso habiendo avisado previamente». El aumento en el recibo ha sido de hasta un 75% según explicó la edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad