La alcaldesa de Legutio ve solo motivación «política» detrás de la plataforma contra la variante
Nerea Bengoa afirma que las críticas y plataformas que se opone a la obra licitada en abril han «aparecido» cuando el PNV llegó al poder municipal
El proyecto para la construcción de una variante en el municipio de Legutio está convirtiéndose en uno de los temas más recurrentes de la presente ... legislatura en las Juntas Generales de Álava. Por comisión han pasado los responsables de la junta administrativa, el diputado Jon Nogales, los técnicos de carreteras y este lunes, la alcaldesa Nerea Bengoa (PNV). La carretera se licitó en abril y después del verano surgieron voces críticas a esta obra que oficialmente arrancó en diciembre. Una plataforma contraria que la regidora no ha dudado en afirmar que se trata de un «asunto político».
Publicidad
Y es que en las últimas elecciones EH Bildu perdió la 'makila' de uno de sus feudos históricos -habían ostentado el poder durante cuatro legislaturas- y recayó en manos jeltzales. «Si al proyecto de una variante que se ha licitado en abril, ¿cómo es posible que hasta el 18 de septiembre no haya habido ninguna clase de revuelta y que la plataforma que ahora pone tantos impedimentos estuviese callado? ¿Dónde estaban? ¿Qué hacía la junta administrativa durante una licitación ante la que no presentaron ninguna clase de alegación?», ha cuestionado Nerea Bengoa.
La nueva alcaldesa -que lleva ocho meses en el poder- ha considerado que los colectivos en contra de esta reforma han «aparecido» cuando el PNV asume el mando del Gobierno municipal. Unas apreciaciones que visiblemente han molestado al juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri. «La situación política del municipio no era motivo de este debate», ha interrumpido el dirigente de la izquierda abertzale que precisamente fue quien había solicitado la comparecencia en las Juntas.
Bengoa ha subrayado que siente que la Diputación le «ha escuchado» y ha asegurado que ella fue quien presentó alegaciones para solucionar los problemas de tráfico en los alrededores de la ikastola -un proyecto que la Administración foral ha desgajado de la actual obra, pero que se ha comprometido a ejecutar a 'posteriori'- y mantener la parada del autobús (Durango-Vitoria) en la ubicación actual.
Publicidad
«Yo no soy ninguna técnico», ha alegado la alcaldesa en numerosas ocasiones durante su comparecencia y cada vez que se le ha interrogado sobre el trazado de la nueva carretera o la instalación de rotondas, algo que el jefe foral de Carreteras descartó por ser incompatible con una vía de categoría Nacional. Sobre la entrada, o no, de camiones en el núcleo urbano, Bengoa ha responsabilizado a la junta administrativa por ser la «única» competente para la colocación de señales.
«Considero que los responsables de la junta administrativa tendrían que haber hecho una exposición de la variante de Legutio al pueblo, un concejo abierto, antes de acudir a las Juntas Generales. Se debería hablar más, ser más realista e ir de la mano. Somos un pueblo pequeño que está creciendo y, para eso, hay que escuchar y explicar lo que sucede en el pueblo», ha concluido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión