Nerea Bengoa, alcaldesa de Legutio, del PNV. BLANCA CASTILLO

La alcaldesa de Legutio cobrará 47.000 euros

En 2019 César Fernández de Gamarra cobró 17.600 euros; en 2020, Jon Zuazo 28.142,44 y en 2022, Juan Cruz Jainaga, nada; todos de EH Bildu

Lunes, 24 de julio 2023

La alcaldesa de Legutio, la jeltzale Nerea Bengoa, cobrará 46.946 euros por su dedicación a tiempo completo a la Alcaldía, según el acuerdo adoptado ... por la Corporación el 11 de julio pasado, que ayer publicó el Boletín Oficial alavés. Las retribuciones en el Ayuntamiento han ido en aumento en los últimos años. Así, en 2019, el entonces alcalde, César Fernández de Gamarra, empezó percibiendo 17.600 euros por una dedicación parcial que alcanzaba el 50% de la jornada laboral. La retribución aprobada coincidía con «la cantidad que tiene asignada en su empresa». La legislatura pasada fue convulsa en Legutio porque en octubre de 2019, Jon Zuazo sustituyó a Fernández de Gamarra. El propio Zuazo modificó en 2020 la dedicación y la retribución. En abril se aprobó una «dedicación parcial al Ayuntamiento del 85,71%, debiendo tener una presencia efectiva de 6 horas al día de la jornada laboral» y una retribución de «28.142,44 euros brutos anuales, distribuidos en catorce pagas».

Publicidad

Aquel cambio tampoco fue permanente porque Zuazo presentó su renuncia por motivos personales y en febrero de 2022 Juan Cruz Jainaga tomó el relevo como tercer alcalde de la legislatura, todos de EH Bildu, pero la decisión respecto a la dedicación y las retribuciones fue rectificada en febrero de 2022 por Jainaga después de que el pleno decidiera «por unanimidad que la Alcaldía-Presidencia realizará sus funciones en régimen de dedicación parcial y no percibirá retribución alguna por el desempeño del cargo». En esa fecha, el acuerdo incluía también no retribuir a los concejales por la asistencia a las sesiones de pleno, comisiones y mesas de contratación, una decisión que se ha revertido en el primer pleno de esta legislatura porque todos los grupos percibirán doscientos euros por trimestre y concejal. Los ediles sin dedicación recibirán 115 euros por la asistencia a la Junta de Gobierno y otros 85 por acudir a plenos, comisiones y mesas de contratación.

El Ayuntamiento de Oion que gobierna José Manuel Villanueva, de EH Bildu, también ha actualizado las retribuciones a los grupos políticos que ahora cobrarán cien euros mensuales fijos y otros cincuenta por cada concejal de manera que la formación de gobierno alcanzará los 350 euros mensuales; el PNV, 250; PP, 200 y PSE 150. Del mismo modo, los concejales percibirán 50 euros por asistir al pleno y a las comisiones. La asistencia a la junta de portavoces se retribuirá con 25 euros mensuales.

Elciego

En el Ayuntamiento de Elciego también se han aprobado las retribuciones del alcalde, Juan Carlos Uribe, de Zieko-Bai, que deciará el 35% de la jornada al Ayuntamiento en lugar del 20%, mientas que la del primer teniente de alcalde, Alain Callejo será del 15%. El primero percibirá 14.844 euros al año mientras que la retribución del primer teniente de alcalde será de 6.312. En la misma sesión se acordó que el resto de los corporativos percibirá cincuenta euros por la asistencia a cada sesión del pleno. Por su parte, los concejales delegados tendrán una indemnización de cien euros mensuales por una dedicación del 15%. Son dos mujeres de ZieLSus os akcalko Bai y otra del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad