El alcalde de Treviño retrasa su dimisión
Barbadillo asegura que la fecha probable será el día 1 de julio para que todos los concejales puedan asistir al pleno
El alcalde de Treviño, Enrique Barbadillo (PNV) ha retrasado su dimisión. La hará efectiva probablemente, el próximo 1 de julio y el nombramiento de nuevo ... alcalde se fijará para el día 15. Las razones que ha esgrimido Barbadillo para tomar esta decisión son que «he atendido la petición de un concejal para que puedan estar todos presentes en el pleno. Creo que por transparencia democrática, deben acudir todos». EL CORREO anunció la dimisión de Barbadillo el 6 de junio por motivos «personales y de salud» y ha insistido en que «mi decisión de dimitir es irrevocable por los mismos motivos». Sin embargo, a primera hora de esta tarde ha desconvocado el pleno extraordinario que se había convocado para mañana, en el que se iba a oficializar la dimisión tras «la solicitud de retirada de la renuncia al cargo», según reza la convocatoria.
Publicidad
Barbadillo ha descartado que el retraso en su dimisión tenga como objetivo buscar apoyos de otras fuerzas a los dos concejales jeltzales del pleno una vez que el grupo independiente, que forma parte del equipo de gobierno, avanzara la semana pasada que no apoyará al PNV para retener la alcaldía. «No estamos en eso», ha explicado.
La reacción de la oposición ha sido plantear la posibilidad de presentar una moción de censura, una alternativa que ya se ha barajado en varias ocasiones a lo largo de la legislatura y que se ha ido desinflando con el paso de las horas al garantizar Barbadillo su marcha dentro de unos días. La mayoría de los grupos estaban «dispuestos a negociar», aunque todos reconocían la dificultad de alcanzar un acuerdo para presentar un candidato alternativo y rechazan la gestión realizada por el alcalde.
Nuevo alcalde
En estas circunstancias, lo más probable sigue siendo que el nuevo alcalde de Treviño a partir del 15 de julio sea Adolfo Estavillo, de Ciudadanos del Condado (la fuerza más votada en las elecciones de 2019, que tiene dos representantes). Ha señalado que «el PNV no ha cuidado a los vecinos y ha habido una falta de seriedad, respeto y trabajo durante toda la legislatura». Estavillo alcanzará la alcaldía si el PNV no logra los cinco votos que necesita para mantenerse en el puesto. Tras la retirada de apoyos por parte del grupo independiente, también con dos ediles, eso parece improbable. Su portavoz, Yolanda Urarte, miembro del equipo de gobierno ratificó que «mantenemos nuestra posición» y no seguirá apoyando a los jeltzales en el año que queda de legislatura.
Publicidad
El único edil del PP, Oscar Arbaizar, también fue muy crítico porque «el PNV no ha movido ficha por la integración y eso que lo tenían fácil gracias al acuerdo con el gobierno de Sánchez, pero ni se han reunido con Álava, ni con Burgos». El concejal de EH Bildu, Ritxar Astegieta, también en el equipo de gobierno, sí seguirá apoyando a los jeltzales. «Habíamos pensado reunirnos con ellos para ver lo que se podía hacer en lo que queda de legislatura», ha explicado. El edil de Condado para Todos, Roberto Bajos, fue uno de los más críticos y apuntó que «lo que está haciendo el PNV en Treviño es un circo. Una actuación vergonzosa y lamentable».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión