Las obras de la bodega en Navarrete. Justo Rodríguez

La alavesa Piérola proyecta una bodega con hotel en La Rioja

La compañía vitivinícola de Moreda, ya presente en las denominaciones de Ribera y Rueda, aspira a elaborar un millón de botellas en su nueva planta junto a Logroño

Martes, 16 de octubre 2018, 00:25

La actividad del enoturismo siempre ha estado muy presente en el grupo vitivinícola Piérola, con sede en la localidad alavesa de Moreda. En 1996 levantó ahí su primera bodega; después, se expandió a las denominaciones de Ribera del Duero y Rueda. Y ahora da forma a un nuevo proyecto de nuevo en la Denominación de Origen Rioja, pero en un municipio próximo a Logroño. La compañía que lidera Carlos Bujanda Fernández de Piérola, según adelantó ayer Diario La Rioja, está edificando una bodega en Navarrete que también incluirá un hotel con 29 habitaciones e incluso un museo para dar cabida a 850 piezas de cerámica y alfarería, disciplinas muy arraigadas en ese pueblo riojano.

Publicidad

El 'esqueleto' de la construcción ya empieza a tomar forma y, de hecho, el objetivo es que para la próxima vendimia justo dentro de un año Piérola ya empiece a elaborar allí sus vinos, aunque la inauguración oficial sería a finales de 2019. La bodega llevará por nombre FyA, las iniciales Félix y Ana, los nombres de los hijos de Carlos Bujanda. Se levantará sobre un superficie de seis hectáreas en las que la compañía tendrá sus propios viñedos.

Al igual que hizo cuando dio el salto a Ribera con Bodegas Traslascuestas, ahora apuesta por incorporar al proyecto un hotel con spa -será de cuatro estrellas-, pero con el triple de habitaciones porque el establecimiento de Burgos, entre Pedrosa de Duero y Roa, tiene apenas diez. La aspiración de este grupo familiar es producir un millón de botellas en un enclave «especial», en la comarca de Moncalvillo y junto al recorrido del Camino de Santiago.

Recreación de la futura bodega. Justo Rodríguez

¿Qué vinos pretende elaborar? Vinos de tempranillo «frescos», dirigidos a nuevos clientes que buscan un producto distinto de los clásicos crianzas, reservas o grandes reservas de la Denominación Rioja. La idea, ha reconocido Bujanda Fernández de Piérola, es «trabajar vinos más primarios y frutales, con crianzas en barricas de roble de mayor capacidad, incluso en ánforas de barro», para así intentar sacar lo mejor de la variedad tempranillo.

Bodegas Piérola ya tiene en Moreda una producción cercana al millón de botellas de vino, que salen en un 30% de viñedos propios y el resto de 25 proveedores fijos que la compañía tiene en la zona. Un crianza, dos reservas y un tempranillo blanco completan la gama de vinos que produce en esta bodega de Rioja Alavesa, que ofrece visitas guiadas y cursos de iniciación a la cata y que cuenta además con un restaurante con capacidad para 40 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad