Asurmendi está dando a conocer su trabajo en diferentes locales de barrios londinenses como el Soho. Ione Saizar

La alavesa Bea Asurmendi seduce a Londres con su debut discográfico

La intérprete de Aramaio lanza 'Otsemeak' (Lobas), el primer tema de un disco de jazz con aroma folk

Lourdes Gómez

Lunes, 3 de junio 2024, 00:24

Bea Asurmendi entró en el circuito londinense de jazz en vivo hace casi diez años y este mes lanza su carrera discográfica en solitario con ' ... Otsemeak' (Lobas), donde da juego a su potente voz entre toques de percusión. Es el primer sencillo de 'Asteartea' (Martes), un caleidoscopio de siete canciones originales, con letras en euskera, castellano e inglés, que la de Aramaiona proyecta editar al caer el verano.

Publicidad

«Tiene muchas influencias, todo lo que he escuchado en mi vida», sonríe Asurmendi en la cafetería del Barbican Centre, en el este de la capital británica. A pocos metros se ubica la escuela del Guildhall donde cursó un máster en canto de jazz, después de graduarse en música moderna por el BIMM Institute, también en Londres. En ambos conservatorios, la ahora treintañera artista de Aramaio descubrió la llave para adentrarse en tradiciones musicales de medio mundo y «herramientas» para componer su propio repertorio.

Ha volcado en el disco la experiencia londinense, además de reminiscencias como corista e integrante de una banda juvenil que versionaba a los Ramones y The Clash. Compuso las canciones entre los altibajos de la pandemia, las pulió en ensayos con su formación homónima -Bea Asurmendi Jazz Quintet- y las están dando a conocer en directos en míticas salas del Soho y otros barrios londinenses.

'Asteartea', añade su creadora, funde «jazz contemporáneo con folk y con pinceladas de otras músicas». La cadena de sonidos avanza entre segmentos «con un ritmo más brasileño, armonías próximas al flamenco, percusión que puede sonar al folk euskaldún, aunque no es txalaparta». «Londres ofrece una diversidad que no encuentras en otros lugares. He podido absorber como una esponja referencias musicales y conocer músicos con experiencias muy distintas», comenta.

Publicidad

Terapia de grupo

A su vez, las letras están inspiradas en conversaciones de un círculo de mujeres con las que practicaba terapia de grupo los martes. De ahí el título 'Asteartea'. «Fue mágico. Una de las experiencias más bonitas de mi vida. Aprendí muchísimo. Me hizo reflexionar sobre diferentes asuntos y escribí estas letras. Me parecen temas muy importantes sobre los que me apetece hablar: duelo, tristeza, amor propio, sexualidad femenina, salud mental…», resume. En su exposición de motivos de su página web señala que aspìra a generar «un paisaje sonoro que invite al oyente a reflexionar sobre la tristeza, el perdón, la familia o el significado de ser mujer en nuestra sociedad».

Su aventura discográfica comienza con 'Otsemeak', una seductora composición que evoca cónclaves tribales al calor de la hoguera y la luz de la luna. «Es como un mantra, la introducción del disco. Hay un diálogo entre la voz y la percusión; ambos son los protagonistas. Introduzco los personajes que van a salir en las siguientes canciones. Hablo de un grupo de lobas, inspirado en el círculo de mujeres al que asistí durante casi cuatro años·, rememora.

Publicidad

Asurmendi grabó el disco en Londres con el productor Matteo Galesi, antes de confiar la mezcla final en Arnau Figueres. Participaron en la grabación los músicos de su banda de jazz -«los cuatro son italianos por casualidad, no fue a posta», recalca- con refuerzos en percusión, trompeta y violonchelo. En las voces cuenta con el apoyo de la catalana Judit Neddermann y de su hermana, Idoia.

Ambas hermanas colaboran en sus respectivos proyectos. Bea canta en los discos de Idoia, 'Ilun Eta Abar' y 'Amar y desandar', y ha acompañado a la benjamina de la familia en conciertos y festivales en Euskadi. Ahora proyectan actuar juntas este verano en Londres.

Publicidad

Acercar 'Asteartea' a audiencias euskaldunes es un reto y un estímulo para su creadora. Creció bilingüe, canta en inglés desde niña y se licenció con matrícula en Filología inglesa. El idioma de las canciones lo dicta la temática que quiere abordar en cada composición, según explica en la entrevista. «Al venir a Londres, empecé cantando en inglés. Todo era nuevo, cumplía mi sueño de hacer música y quería encajar, pero según pasan los años tiro más de mi identidad», comenta, antes de resaltar que le ilusiona «traer a Euskadi un estilo de música que quizá no es tan común en el panorama musical euskaldún». Se fue a la capital británica por su «pasión por la música», un impulso que es el mismo que le utiliza ahora para regresar a sus orígenes, tal vez tras la poderosa llamada de Aramaiona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad