Álavabus tramita seis expedientes sancionadores por incumplir la accesibilidad
Este año no se ha registrado ninguna queja aunque una persona tuvo que viajar en taxi el 29 de mayo pasado por la avería del equipo
La Diputación ha abierto este año seis expedientes sancionadores a las empresas que gestionan las líneas forales de transporte público «porque no funcionaba la plataforma ... elevadora» para personas con problemas de movilidad, ha explicado el diputado de Infraestructuras Viarias, el socialista Jon Nogales. Los incumplimientos se han detectado en las inspecciones aleatorias que realiza el departamento en coordinación con los Miñones para comprobar que los vehículos disponen de plataforma y espacio interior para una silla de ruedas y que el conductor sabe usar el equipo. Todas son medidas obligatorias en cada uno de los vehículos de Álavabus.
Publicidad
Los expedientes abiertos este año duplican los de 2023 pese a que ese año, solo se registró una queja por estar la rampa averiada de forma puntual y en lo que llevamos de 2024, no se ha presentado ninguna queja.
Los datos se han conocido a raíz de una pregunta formulada por EH Bildu en las Juntas Generales que toma como referencia la incidencia registrada el 29 de mayo en la línea Vitoria-Llodio, cuando una persona no pudo montar en el autobús de las 10.25 porque la plataforma para sillas de ruedas no se abría. Las alternativas pasaban por esperar al siguiente enlace, a las 10.50, o usar un taxi que pagaba la empresa de autobuses, opción finalmente elegida por la persona afectada para evitar retrasos.
Comprobaciones continuas
De momento, en su respuesta a EH Bildu, Nogales ha explicado cuál es el protocolo que se aplica para garantizar la accesibilidad a los autobuses con comprobaciones continuas del funcionamiento de la plataforma, la sustitución del vehículo en el caso de que se produzca algún fallo y la reparación inmediata de la plataforma. En el caso de que persista la avería, «se garantizará un transporte alternativo», un protocolo que conocen todos los conductores de las líneas forales.
Publicidad
Para mejorar la comodidad, es recomendable que los billetes se reserven con antelación y que se informe a la compañía del día y la hora del viaje. Además, desde hace años, las personas que viajan en los autobuses alaveses y que necesitan asistente, pueden usar el servicio sin que su acompañante tenga que pagar el billete.
Los autobuses forales han ido adoptando medidas para ofrecer una experiencia de viaje sin obstáculos a las personas con problemas de movilidad. Lo han hecho a través de encuentros como el mantenido hace unos días por el departamento que dirige Nogales con la asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginaren Eginez, para explicar las medidas que se han adoptado para que «todos los autobuses tengan una plataforma homologada para personas con movilidad reducida» y ahondar en el próximo pliego de adjudicación de las líneas forales «en la misma línea».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión