Vista general del pleno de Tierras Esparsas celebrada hoy en el frontón de Ondategi, en Zigoitia. RAFA GUTIÉRREZ
Pleno de Tierras Esparsas en Zigoitia

Álava trabajará por un modelo forestal sostenible y ordenado y promoverá las especies autóctonas

Todos los grupos junteros, salvo EH Bildu, alcanzan un acuerdo en el pleno de Tierras Esparsas en Zigoitia para destinar ayudas a apoyar la cadena de valor de la madera

Domingo, 30 de mayo 2021, 14:21

Con un año de retraso, debido a la pandemia, el frontón de Ondategi, en en municipio de Zigoitia, ha acogido esta mañana el pleno de ... Tierras Esparsas que ha centrado su debate en la gestión de los recursos naturales y forestales en la comarca de Gorbeialdea y el conjunto del territorio mediante una moción presentada por los grupos PNV y PSE. Siete de los 29 espacios catalogados en Álava como zonas de especial conservación (ZEC) o zonas de especial protección de aves (ZEPA) descansan sobre las superficies forestales y montañas de la cuadrilla, donde destacan los parques naturales de Gorbea -el más extenso de Euskadi- y Urkiola, la sierra de Gibijo o los robledales de Urkabustaiz.

Publicidad

Son áreas de gran valor ecológico y medioambiental en una provincia que, asumen sus representantes políticos, ha de dar un paso al frente para, por ejemplo, incrementar la participación de propietarios y titulares públicos en la planificación y gestión de los montes. Ha sido un de los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria por todos los grupos salvo EH Bildu -se ha abstenido- y que también recoge la necesidad de trabajar por un modelo forestal «sostenible y ordenado», teniendo en cuenta criterios técnicos y científicos y promoviendo las plantaciones de especies autóctonas y frondosas. La presencia de los eucaliptos ha comenzado a proliferar en el Valle de Ayala «con lo que ello supone de perjuicio para los ríos y la biodiversidad, la erosión de suelos o la aceleración del cambio climático», ha recordado Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu).

Su formación reclamaba en una enmienda que se actualizara y adaptara la Norma Foral de Montes para evitar «nuevas amenazas», precisamente como la extensión del eucalipto. Pero no se tuvo en consideración por parte del equipo de gobierno (PNV-PSE) porque «una norma forma regula todos los aprovechamientos y ha de ir de la mano del plan forestal vasco y no estamos en ese debate», señaló la jeltzale Izaskun Moyua, que reprochó a la coalición abertzale que se quedara fuera del acuerdo «a pesar de haber incorporado a la transaccional muchos de los aspectos que planteaba EH Bildu».

El documento aprobado recoge cuestiones incorporadas por el PP como destinar ayudas que favorezcan la renovación y mantenimiento de las infraestructuras forestales y ganaderas en los montes alaveses «porque corremos el riesgo de que decaiga la actividad y se pierdan empleos», ha alertado Ana Salazar. Asimismo, las Juntas instan a Diputación a colaborar con el Gobierno vasco en el apoyo de la cadena de valor de la madera mejorando su competitividad y la comercialización de productos elaborados con madera local. «Hay que cuidar todo el proceso, desde la plantación de un árbol hasta su transformación y se necesitan medidas de apoyo para inversiones en tecnologías forestales, procesado y movilización de productos derivados de la madera», ha añadido.

Publicidad

Los propietarios de superficies forestales y ganado en Álava recibirán un apoyo y asesoramiento activo para impulsar un modelo forestal sostenible, «considerando en todo momento el interés ecológico y social y la viabilidad económica del modelo», ha destacado la portavoz de Elkarrekin, Arantxa Abecia, que ha incorporado esta cuestión al acuerdo común.

El socialista Jon Nogales ha puesto en valor el sistema forestal del territorio como «fuente de salud, reserva de biodiversidad y motor de desarrollo, y tenemos que estar orgullosos de este enorme patrimonio natural», aunque reconoce que «hay que enriquecer» las políticas forales de gestión forestal. Y desde las filas del PNV Izaskun Moyua ha puesto cifras a la situación de los montes públicos en Álava, que representan el 78% de las 189.000 hectáreas de superficie arbolada y no arbolada. «Un bosque gestionado con trabajo mitiga el cambio climático, genera riqueza y ofrece oportunidades de ocio a la ciudadanía. Es la línea a seguir», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad