Ver 8 fotos
Álava sufre la jornada más sofocante del verano, con Llodio a 42 grados
Los servicios de emergencia han atendido a una persona en el territorio por un golpe de calor. Este martes se suma otro aviso amarillo por incendios forestales, debido al sofocante calor y «a la baja humedad relativa»
La ola de calor golpeó Álava en su máxima expresión a primera hora de la tarde de este lunes, cuando varias localidades de la provincia marcaron los registros más altos del verano y, por ende, de todo lo que va del presente año. Como consecuencia de estos altos valores, los servicios de emergencia tuvieron que atender a una persona que sufrió un golpe de calor. Este subidón tremendo fue seguido de caídas muy rápidas en los mercurios en algunas localidades. Como sucedió en Llodio, donde la estación meteorológica que tiene Euskalmet en Gardea marcó la máxima de territorio con 42 grados a las 14:50 horas para perder diez puntos apenas sesenta minutos después.
Publicidad
Noticia relacionada
El peligro de los golpes de calor: síntomas, qué hacer, consejos...
La zona norte y central de Álava fue la más sofocada durante la jornada del lunes por el calor -Rioja Alavesa, dentro de la canícula en toda la provincia, no se vio tan afectada- dentro de una jornada en la que la alerta naranja fue la protagonista. Tras la máxima de Llodio, los siguientes registros más elevados se marcaron en Amurrio (41,7º) y Salvatierra (41,5º). En Vitoria, el medidor situado en el barrio de Lakua se quedó en 'solo' 39,2, aunque dentro del municipio el de Arkaute se fue hasta los 40,7.
Fueron hasta ocho las estaciones de la Agencia vasca de Meteorología en Álava las que se fueron por encima de los 40 grados y, curiosamente, solo una, la de Zambrana, está situada en el sur. En el otro extremo solo seis se quedaron por debajo de 38, todas ellas las situadas a mayor altitud en áreas de montaña. Precisamente, fueron estas las que reflejaron las menores amplitudes térmicas en una noche auténticamente tropical en varios puntos -la mínima registrada en Zaldiaran fue de 25,8-, con el medidor de Espejo con un diferencial de 25,1 grados entre sus temperaturas más baja y más elevada.
Bajada de temperaturas
El calor seguirá siendo protagonista este martes, donde seguirá vigente la alerta naranja por «temperaturas muy altas», entre las 13.00 y las 20.00 horas, y «altas persistentes» durante toda la jornada, así como el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal. En algunos puntos las máximas pueden bajar un par de grados, pero seguirán siendo muy altas. En Álava, se mantendrán entre los 38 y 39 grados. El ambiente será de nuevo soleado, aunque por la tarde irán a más las nubes de evolución y por la tarde-noche se pueden dar algunos «chubascos dispersos o tormentas ocasionales».
De cara a este miércoles se espera una «bajada de las temperaturas». El descenso será más apreciable en el interior de Euskadi, donde las máximas se situarán entre los 30 y 34 grados. En el sur de Álava serán algo más altas y rozarán los 36. Según avanza Euskalmet, aparecerán más nubes, con nubosidad de evolución que aumentará por la tarde, cuando se pueden dar «chubascos tormentosos», especialmente en el interior del País Vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión