La Hacienda alavesa intensifica las medidas de «lucha contra el fraude» de cara a 2023. jesús andrade

Álava rebaja a 600.000 euros el mínimo para publicar la identidad de morosos

La Diputación obligará a informar sobre las criptomonedas que los contribuyentes tienen en el extranjero y multará por no hacerlo

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:33

La Diputación alavesa busca estrechar más la lucha contra el fraude. Con ese fin, introduce en su proyecto de medidas para 2023 varias iniciativas entre ... las que figura la rebaja del importe mínimo de deuda con el fisco a 600.000 para revelar la identidad de los morosos con la Hacienda foral. La publicación de esa lista de principales deudores se realiza a finales de cada mes de junio y con este cambio desde el próximo año se rebajarán las condiciones para formar parte de dicha relación. Hasta ahora se incluían en ella los contribuyentes -personas y empresas- con deudas superiores a un millón de euros.

Publicidad

El fisco alavés -que anunció ayer el cambio por medio de la titular del área, Itziar Gonzalo (PNV), en la presentación del proyecto de norma foral de medidas tributarias para el próximo ejercicio- sigue así los pasos de las demás diputaciones vascas. Bizkaia incluyó en su anteproyecto de medidas para el próximo ejercicio la misma cifra mínima. Es una cuantía que va en línea con la modificación aprobada desde el Gobierno central. Con ello, la normativa vasca se equipara a la del Estado y mantendrá criterios uniformes. En Álava, el cambio provocará que aumente de forma sustancial el número de contribuyentes afectados por la medida.

«Impulso» a las renovables

Sube la deducción por aportación a cooperativas para adquirir instalaciones solares

Dentro del paquete para combatir el fraude, la Hacienda alavesa también introduce en la normativa la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero y sancionará a los contribuyentes que lo incumplan. La Diputación busca especificar más su normativa en 'criptos'. Ahora con inversiones en el extranjero se obliga a declararlas si superan los 50.000 euros, pero en el modelo alavés «no existe una casilla específica para este tipo de activos», indican fuentes forales.

Las medidas tributarias del para 2023 persiguen «ayudar» a familias y empresas e «impulsar la inversión en renovables», destacó la diputada de Hacienda, cuyo presupuesto (de 17,4 millones) destinará 5,8 millones a digitalizar el departamento. En el ámbito energético se incluye la deducción por aportación a cooperativas para adquirir instalaciones de energía fotovoltaica para suministro a vivienda habitual. Se incrementa el porcentaje de deducción del 10 al 15% y se elimina el requisito de tener residencia habitual en Álava. Los contribuyentes también podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas hasta máximo 15.000 euros para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además se bonificará al 95% el impuesto de Sucesiones a aportaciones a hijos para iniciar una actividad económica hasta 50.000 euros.

Publicidad

Medidas para 2023

  • Deudores. Se baja de 1 millón a 600.000 euros el mínimo para revelar su identidad.

  • Criptomonedas. Obligación de informar sobre monedas virtuales en el extranjero.

  • Otras. Más deducción para fotovoltaicas y del 15% para recarga de coche eléctrico y bonificación para aportaciones a hijos que monten una empresa.

El PP condiciona su apoyo a una bajada fiscal

El presidente del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzabal, critica la falta de predisposición del gobierno foral PNV-PSE, para sumar apoyos a los presupuestos forales. La formación conservadora cargó ayer contra ambos partidos, al mismo tiempo que avanzó que prestarían su apoyo con una serie de condiciones. Entre ellas se encontraría una «revisión fiscal para aliviar la carga de clases medias, trabajadores y autónomos», una mejora de las prestaciones a «familiares cuidadoras» y un «plan de reactivación comercial» de Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad