Vista aérea del poligono industrial de Júndiz.

Álava, el mejor territorio para emprender

Un estudio coloca a la provincia a la cabeza de España para montar una empresa gracias a su 'ecosistema' económico, medioambiental y social

Martes, 2 de febrero 2021, 23:00

Quienes hoy en día se lanzan a poner en marcha un nuevo proyecto empresarial ya no solo se fijan en las posibilidades económicas de un ... territorio, sino que también valoran otros factores como su entorno natural, su red de servicios, el ocio... En definitiva, que sea un lugar atractivo no solo para trabajar sino para vivir. Si se tienen en cuenta todos esos factores, el territorio alavés despunta como el mejor de España para montar una empresa. Así lo refleja el Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto 2020, que coloca a Álava en la cabeza del 'ranking' nacional por delante de Madrid, Gipuzkoa, Girona y Barcelona.

Publicidad

Elaborado por la red de coworking ImpactHub, el informe analiza las condiciones de cada territorio desde tres ejes: el económico empresarial, el medioambiental y el sociocultural. Y Álava saca la mejor nota en el promedio entre todos. Como destacan sus autores, la provincia presenta valores «muy por encima de la media» en diversidad empresarial, con un mayor equilibrio sectorial mediante un 9,41% de locales industriales frente a los de servicios (4,2% más que la media), un 13,26% de empresas sociales en su tejido (8,25% más) y un 1,35% de empresas innovadoras (el doble).

El territorio aparece también en primeros puestos de la clasificación de distribución de la riqueza. Igualmente figura entre las provincias que mayor fluidez financiera presentan, con mayor nivel de gasto en actividades innovadoras, mayor tasa de inversión privada, menor presión fiscal, mayor inversión en políticas activas de empleo y en oficinas de empleo, y mayor nivel de gasto de los hogares que la media española. De igual modo lidera el ranking de dimensión de finanzas. Asimismo, la provincia destaca entre las que mayor fluidez de gasto cultural presentan, sobre todo en cuanto al consumo en cultura, turismo y hostelería, así como en el gasto público en educación.

Dentro del eje socio-cultural, sobresale también como uno de los territorios en los que mayor tasa de titulados académicos y doctorados STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) hay, «también en relación a mujeres». Además tiene una menor tasa de abandono escolar temprano.

Publicidad

120 proyectos en marcha

Este informe nacional «es interesante porque no solo analiza la parte puramente económica sino la medioambiental y sociocultural de un territorio, y eso ha jugado a nuestro favor. Es lo que conocemos como calidad de vida, tanto para el emprendedor local como el de fuera», sintetiza David Montero, director del BIC Araba, una de las principales 'incubadoras' para emprendedores alaveses. Actualmente «trabajamos con 120 iniciativas empresariales en el territorio», de las cuales 21 se localizan en las instalaciones del complejo en Miñano.

Vitoria concede casi 1 millón en ayudas a comercio y hostelería

El Ayuntamiento de Vitoria otorgó el pasado año 928.300 euros en ayudas a comercio y la hostelería local, sectores castigados por la crisis sanitaria. Supone el triple de lo concedido en 2019, cuando se dedicaron 322.000 euros. Son las cifras que trasladó ayer el concejal de Comercio, Igor Salazar (PSE), en respuesta a EH Bildu. El edil detalló que las ayudas de 2020 han llegado a más de 1.100 comercios y locales hosteleros, muchos más que los 43 beneficiarios del curso anterior. Su departamento trabaja ya en sacar las subvenciones para 2021. Aparte, en 2020 un total de 365 empresas recibieron ayudas municipales para comprar mamparas, geles o elementos de protección, indicó la concejala de Promoción Económica, la socialista Maider Etxebarria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad