Álava se lanza a la caza de visitantes en nueve capitales españolas

La Diputación quiere situarse de cara al final de las restricciones de movilidad como un destino «seguro», donde hay que pasar varios días

Lunes, 3 de mayo 2021, 11:50

Publicidad

Álava se prepara para «pelear» por la llegada de visitantes cuando las medida' anti Covid' permitan la libre circulación. Con la confianza de que la ... campaña de vacunación acelere el ritmo y la conciencienciación social evite repuntes, la Diputación emprenderá una estrategia «a medio y largo plazo» para captar visitantes en nueve capitales españolas en las que se presentará como «un destino seguro que se vive, se siente y se saborea».

Ciudades con las que se tiene buena conexión a través de carretera o avión. La campaña arrancará la próxima semana en Sevilla y Málaga, que cuentan con vuelos hasta Foronda. Allí, los responsables del Departamento foral de Turismo –que dirige la socialista Cristina González– se reunirán con agencias de viajes, touroperadores, prensa especializada y blogueros para descubrirles los tesoros del territorio alavés. Después se seguirá con Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Logroño y Bilbao. En total, se pretende llegar al 70% de la población española.

A las capitales riojana y vizcaína, eso sí, no se acudirá a promocionar Vitoria sino el Valle Salado, el jardín botánico de Santa Catalina o parques naturales. También se pretenden tejer alianzas para que quien recale en estas ciudades pueda dar un posterior salto a Álava.

Publicidad

Siendo plenamente consciente de que será imposible alcanzar de forma inmediata los datos de 2019, la Diputación quiere aprovechar el levantamiento de las restricciones de movilidad para captar visitantes que pasen varios días en la provincia y no se ciñan a una excursión 'exprés'. «Vamos a presentar Álava como un territorio singular que esconde muchos secretos que merecen ser conocidos con tranquilidad. Es un destino pensado más para el viajero que para el turista porque, a diferencia de otros destinos con una oferta más dirigidas, nuestro territorio permite disfrutarse con libertad. Es el destino ideal», subrayó González.

120.000 euros

La campaña foral cuenta con tres objetivos. El primero supone concienciar a agentes del sector para que incluyan al territorio histórico entre sus propuestas y para eso se desarrollarán actos regados con vinos de Rioja Alavesa, aceite, dulces, quesos de Idiazabal y sal de Añana. El segundo será la celebración de viajes entre septiembre y octubre para agentes del sector y relacionados con la organización de congresos. Y el último, la fabricación de merchandising. En total, 120.000 euros.

Publicidad

«El número de visitantes en 2019 rondó el medio millón, pero es un dato en el que no nos podemos fijar porque si bien nuestro objetivo es volver a aquellos niveles sabemos que va a ser difícil porque vamos a entrar en una pelea entre todos los destinos para atraer viajeros. El objetivo es recuperarnos en el plazo de uno o dos años porque somos un destino seguro con naturaleza, gastronomía y patrimonio frente al turismo de playa y sol», planteó Felipe García, 'número dos' de González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad