Álava ficha al gerontólogo Iñaki Artaza para diseñar las residencias del futuro
Llega procedentedel grupo IMQ para trabajar en la Diputación con el objetivo de innovar y modernizarsus servicios sociales
La modernización de los servicios sociales de Álava ha sido la promesa que diputado tras diputado se ha oído en cada nombramiento, así que cuando ... Emilio Sola asumió el cargo en 2019 y lo volvió a anunciar generó escasa expectación, pese a su evidente entusiasmo. La gestión diaria de este 'macrodepartamento' suele devorar los buenos propósitos y con la expansión del coronavirus muchos se temían que este asunto volvería a quedarse en un cajón esperando al próximo diputado. Pero hace un par de semanas que el Consejo de Gobierno Foral sorprendió a todos con la creación de una dirección específica para Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación.
Ese puesto ya tiene ocupante, según ha podido saber ELCORREO. Se trata del reputado gerontólogo Iñaki Artaza, que durante siete años fue presidente de la asociación autonómica de profesionales de este campo y desde 2015 está al frente de la Fundación nacional de Envejecimiento y Salud. La Diputación de Álava le 'ficha' del grupo IMQ, donde ejercía como director médico asistencial en Igurco Servicios Sociosanitarios.
Artaza ha ejercido la medicina desde hace 33 años, la inmensa mayoría centrado en la geriatría. Es autor de más de sesenta ponencias, participante en multitud de investigaciones científicas y profesor en ocho titulaciones universitarias o másteres que vuelve a la Diputación –donde ejerció su profesión durante la década de los noventa– con el claro objetivo de modernizar el sistema y adaptarlo a la generación 'baby boom', que poco a poco empieza a necesitar el uso de estos servicios sociales.
Retrasar la entrada
Su labor supone adaptar y diseñar las residencias de mayores de cara al futuro, pero también ofrecer alternativas para retrasar la edad de acceso a este tipo de equipamientos. En este mismo sentido, en una entrevista con este periódico señalaba que la prevención es clave para disfrutar de la mayor esperanza de vida. «Si se cuidan, se ejercitan y socializan, estas personas llegarán a edades avanzadas con una buena calidad de vida», recomendaba entonces basándose en estudios británicos.
Una parte importante de su actividad profesional se ha desarrollado en Álava y es colaborador de la asociación de familiares de personas con Alzhéimer Afaraba. Su aparición pública más reciente fue el pasado miércoles junto a la consejera Beatriz Artolazabal en la presentación pública de la adaptación del servicio de teleasistencia Beti On –el pulsador colgante– para personas con alguna clase de deterioro cognitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión