Álava extrema la precaución por las heladas
La nieve dará un respiro al territorio, que mantiene su movilidad en alerta antes del desplome del mercurio
Iñigo Crespo | Nuria Nuño
Martes, 5 de enero 2021, 03:38
El frío polar se resiste a abandonar Álava. Tras las nevadas intermitentes registradas ayer a primera hora de la mañana y durante la tarde, el ... territorio extremará hoy la precaución ante el riesgo de que se creen placas de hielo, más peligrosas incluso que la propia nieve. La movilidad se mantiene en alerta en la provincia ante las «heladas generalizadas» que se esperan en el interior, tal y como anticipa Euskalmet. El mercurio permanecerá bajo cero en algunas fases del día y, aunque no se esperan abundantes precipitaciones, el manto blanco tardará todavía varios días en disiparse.
Publicidad
Pero la tregua en forma de chubascos que ofrecerá la ola de frío que comenzó en la recta final del pasado año apenas durará dos días. Las temperaturas se desplomarán de nuevo mañana hasta los cuatro o cinco grados bajo cero, aunque es probable que el sol contrarreste la sensación térmica durante algunas horas (la máxima del día sube ligeramente hasta los 4 grados). La nieve, no obstante, reaparecerá durante la noche del jueves y permanecerá con fuerza a lo largo del fin de semana.
Vitoria movilizó a cerca de 260 trabajadores y 22 máquinas, a los que se unieron once tractores de la zona rural
Pese a la volatilidad del temporal, que ayer mantuvo a los conductores pendientes de la situación de las carreteras alavesas en tiempo real, el territorio no registró incidencias graves desde la nevada más copiosa, que se produjo entre las 8.30 y las 9.30 horas. La Diputación movilizó a casi un centenar trabajadores, 17 máquinas quitanieve y tres patrullas de miñones durante todo el día. En Vitoria, mientras tanto, la Policía Local cerró el cantón de las Carnicerías, la cuesta de San Vicente y los túneles de Zaramaga, reabiertos a media mañana. Además, el servicio de autobuses urbanos que presta Tuvisa se vio afectado por la nevada en momentos puntuales de la mañana, que se tradujo en algunos retrasos y puntuales cambios en la circulación.
Acceso a los polígonos
Las carreteras a los polígonos industriales, uno de los puntos que más preocupa al Ayuntamiento en estos casos, no se vieron tan afectadas por la hora en la que se produjo la nevada más intensa de la jornada, ya que la actividad, todavía aminorada tras las navidades, se encontraba ya concentrada en los pabellones.
Publicidad
En el actual escenario, la fase 1 del Plan de Nevadas moviliza en torno a 260 personas en la capital alavesa entre empleados de la contrata de limpieza, los operarios de las zonas verdes, y 22 máquinas para la limpieza de calzadas y recorridos peatonales en el núcleo urbano de la ciudad, entre ellas media docena de quitanieves que actuaron en las principales calzadas. A este personal se añaden once tractoristas para la retirada de nieve en los pueblos de la zona rural, así como los efectivos de Policía Local y Bomberos que también colaboran con el dispositivo.
Frío intenso en todo el país hasta la llegada de los Reyes Magos
El temporal que golpea Álava desde el inicio del año se extenderá al resto de España hasta la llegada, mañana, de los Reyes Magos. Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en algunos puntos de la península de bajará hasta los menos 10 grados centígrados. La cordillera cantábrica y los Pirineos serán los puntos más castigados. Seguirán también las «heladas generalizadas», que incluso alcanzarán a las Baleares. «El ambiente será muy frío también durante el día ya que las máximas apenas superarán los 5ºC en muchos puntos del interior, especialmente de la mitad norte».
La previsión
-
Hoy Máxima, 3º. Mínima, -2º.
-
Mañana Máxima, 4º. Mínima, -5º.
-
Jueves Máxima, 3º. Mínima, -3º.
-
Viernes Máxima, 0º. Mínima, -2º.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión