Álava esquiva la nieve mientras 30 provincias se ponen en alerta

Las mínimas bajo cero continuarán hasta el miércoles. A partir de ahí, la lluvia será constante en el territorio hasta el final de la semana

mFV y MAA

Lunes, 11 de enero 2021, 02:10

La ola de frío que dejará desde hoy temperaturas mínimas históricas en varias comunidades españolas y alertas por hielo, no será tan gélida en Álava, ... ni en resto de Euskadi. Al igual que ha ocurrido durante el fin de semana con el temporal 'Filomena', en nuestra provincia no se espera que llegue con fuerza este frente polar e incluso los pronósticos anticipan una subida de las temperaturas y escasas precipitaciones. Vitoria, por ejemplo, marcará una máxima este mediodía de dos grados.

Publicidad

Euskadi no tiene actividas alertas meterológicas ni hoy ni en los próximos días. Sí preocupan las heladas que podrían causar problemas en las carreteras. Hoy, las temperaturas mínimas serán de un grado bajo cero en varios puntos de Álava y no se esperan nevadas, solo precipitaciones «débiles».

A partir del jueves, de hecho, la lluvia volverá a hacer acto de presencia en Álava. Las previsiones la anuncian en Vitoria, valle de Aiala, Llanada Alavesa, Estribaciones del Gorbea Añana y, más timidamente, en Rioja Alavesa.

Este húmedo panorama contrasta con la situación en el resto del país. Pese a que la tormenta 'Filomena' ya perdió intensidad a lo largo de la tarde de ayer, un anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península desde el Noreste. Su llegada provocará un «descenso acusado» de las temperaturas nocturnas a partir de hoy y durante los próximos días, con registros en los termómetros que podrían llegar a los quince grados bajo cero, según el aviso especial emitido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación ha puesto en alerta a más de 30 provincias.

Publicidad

Centro y mitad oriental

Según Aemet, con esta ola de frío, que durará hasta el jueves, se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en áreas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental de la Península, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Después de una noche fría, las temperaturas nocturnas más bajas se esperan durante la madrugada de mañana, cuando el termómetro caerá hasta los 8 grados bajo cero en parte del interior. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las mínimas serán incluso más bajas. Aemet también destacaba en su aviso que las temperaturas diurnas, tanto hoy como mañana , incluso con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas montañosas se mantendrán en valores negativos durante todo el día.

Publicidad

Bajada de las temperaturas

Para hoy, Aemet ha activado avisos en más de una treintena de provincias. Así, se ha activado el aviso naranja, (riesgo importante) en Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid, en las que se esperan registrar en los termómentros temperaturas entre -8ºC y -10ºC, muy por debajo de sus valores habituales en estas fechas.

Los avisos de nivel amarillo (riesgo) alcanzan a las provinicas de Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC. Y las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad