Los vacunódromos de Euskadi funcionarán a todo gas este fin de semana. En la imagen, el frontón de Lakua. Blanca Castillo

Álava eleva el ritmo de vacunación tras recibir el mayor cargamento hasta la fecha

Los grandes recintos juegan un papel crucial. En Álava, al margen del frontón Lakua, Osakidetza está citando a personas de 68 años en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas de Txagorritxu

Silvia osorio

Viernes, 30 de abril 2021, 00:36

Los 'vacunódromos' de Euskadi funcionarán a todo gas este fin de semana. La campaña de inmunización aspira a dar un arreón después de que Osakidetza ... haya recibido el mayor cargamento hasta la fecha. Se dispone de más de 120.000 dosis y el objetivo es tratar de administrarlas antes de que llegue más arsenal. Los grandes recintos juegan un papel crucial. En Álava, al margen del frontón Lakua, Osakidetza está citando a personas de 68 años en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas de Txagorritxu. A los 'vacunódromos' acudirán ciudadanos ansiosos de recibir el primer pinchazo, el segundo -en el caso de quienes iniciaron la pauta hace tres semanas- o el único, pues ayer llegó el segundo lote de Janssen, la única monodosis.

Publicidad

Desde que arrancó el proceso, no se había recibido semejante remesa. Sobre todo, por las casi 100.000 unidades de Pfizer/BioNTech. Aunque en próximas semanas se prevé que aumente. La idea de Osakidetza es finalizar «a finales de esta semana» la administración de la primera dosis a los septuagenarios. Con la población mayor de 80 años cubierta -con el pinchazo inicial-, son los más vulnerables que quedan por proteger. El proceso en este colectivo ya ha tomado mayor velocidad desde el lunes, pero se espera que la segunda remesa de Janssen recepcionada ayer imprima todavía más ritmo. Una vez completada la vacunación en domicilios y zonas rurales, el Servicio Vasco de Salud ya emplea el medicamento de Johnson & Johnson en personas de entre 70 y 79 años.

Durante esta semana, según ha podido saber este diario, «las citas se están metiendo con calzador» para lograr agotar las dosis existentes en las neveras. Por el momento, Osakidetza ha optado por mantener las mismas herramientas para acometer este desafío, los puntos de vacunación y los grandes recintos ya designados. Además, hay que añadir un segundo lote de AstraZeneca esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad