Vista aérea del polígono industrial de Júndiz. Igor Aizpuru

Álava contará por fin con una ventanilla única para emprendedores

El PP logra el apoyo del PNV y PSE para una medida que busca que «las empresas nazcan fuertes» y «perduren en el tiempo»

Miércoles, 20 de marzo 2024, 11:26

Uno de cada cuatro alaveses de entre 25 y 39 años se ha ido a vivir a otra provincia. Una peligrosa fuga de talento que ... necesita taponarse y es que a veces tiene su origen en una sensación de falta de oportunidades. En ese sentido, el PP había trasladado a las Juntas Generales la urgente necesidad de crear de un punto de atención al emprendedor (PAE), que existe en otros territorios, pero que hasta el momento no existe en Álava. Una carencia que se corregirá «antes del 31 de diciembre», ya que los populares han conseguido el respaldo de los gobernantes PNV y PSE para sacar adelante su iniciativa, además del voto a favor de Vox. EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.

Publicidad

La iniciativa también incluye la habilitación de un documento único electrónico (denominado DUE) para realizar todos los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa o negocio a través de una sola plataforma online.

El juntero Miguel Garnica -impulsor de esta iniciativa- ha evidenciado que en Álava hay que «apoyar» a los emprendedores haciéndoles «la vida más fácil». «No se puede negar que en otras provincias se están poniendo las pilas y aquí tenemos mucho margen de mejora. Tenemos que conseguir un territorio amable para retener el talento en Álava y atraerlo», ha apuntado el dirigente popular. «Esta ventanilla servirá para que las empresas nazcan más fuertes y perduren en el tiempo», ha resumido.

Iñigo Barandika, del PNV, ha querido huir de cualquier sensación de pesimismo y se ha basado en el Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto para exponer que Álava está por encima de Madrid, Gipuzkoa, Girona, Barcelona y Bizkaia, a la vez que ha esbozado los múltiples convenios que existen en la provincia con la Cámara de Comercio, la Fundación Vital, empresas, otras instituciones... «Queremos empresas en nuestro territorio, las que tenemos, de nueva creación o aquellas que podamos atraer, ellas son las principales creadoras de riqueza y empleo», ha solicitado el jeltzale.

Publicidad

El socialista Iker Miranda ha apoyado esta iniciativa, pero ha reclamado que «no hay que confundir el emprendimiento con el autoempleo precario» y hay que «conseguir que la vida media de las empresas supere los tres años».

EH Bildu se ha abstenido ante esta iniciativa y ha reclamado que se olvide esa «imagen idealizada» del emprendimiento. «Esto no es como esa película yanqui en que uno llega al éxito absoluto a partir de una empresa que crea en el garaje de su casa. Hay que explicar que desgraciadamente la mayoría de los proyectos acaban en fracaso», ha lamentado el abertzale Gorka Ortiz de Guinea, quien ha apostado por mayor financiación y «repotenciar» el emprendizaje desde las instituciones a través de los convenios. «La ventanilla única es un complemento», ha afirmado el independentista. Elkarrekin también se ha abstenido a la hora de votar porque «falta de ambición»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad