Álava asumirá la línea de autobús a Salvatierra con 17 frecuencias diarias a comienzos de 2023

Alavabus cubrirá la conexión entre Vitoria y la 'capital' de La Llanada. El servicio se integrará en la actual ruta 5 con destino Alegría y Araia

jorge barbó

Martes, 30 de agosto 2022, 00:25

Los vecinos de Salvatierra estarán un poco más cerca de Vitoria a comienzos de 2023. Vaya, los 28,2 kilómetros por la A-1 que les separan seguirán siendo, obviamente, los mismos pero les será mucho más fácil acercarse hasta la capital alavesa con la entrada en servicio de la línea de Alavabus hasta el municipio. Contarán con 17 frecuencias los días de labor.

Publicidad

Los vecinos de Salvatierra asisten a una realidad exótica: los 'alavabuses' entraban y paraban en su localidad pero no podían subirse a bordo para ir a Vitoria. El trayecto lo cubre Navarra a través de La Burundesa, la concesionaria de la línea que une la capital vasca con Pamplona con parada intermedia en Agurain. En 2021, la Diputación alavesa y el Gobierno navarro firmaron un acuerdo que permitía que Álava gestionara el trayecto y se solucionara, así, el pequeño entuerto de movilidad en el que viven los vecinos del cuarto municipio más poblado de la provincia.

No se ofreció una fecha concreta para la puesta en servicio pero la entonces titular de Transportes, Blanca de La Peña, estimó que «tuviera lugar en 2022 dados los plazos habituales que requieren este tipo de concesiones». Finalmente, confirman fuentes forales del departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad- que ahora gestiona el también socialista Carlos Ibarlucea, será a comienzos de 2023 cuando se materialice el acuerdo y Alavabus se encargue de unir Vitoria con Salvatierra.

¿Por qué es necesario esperar a 2023 y no se opera ya el trayecto? «Hasta que Navarra no adjudique la nueva concesión de la línea -ya sin parada en Salvatierra- no se puede asumir el trayecto porque no puede haber duplicidad de dos concesionarias cubriendo la misma línea», destacan los mismos medios.

Con tarjeta BAT

La previsión es que sea a lo largo del primer trimestre del año que viene cuando la conexión Vitoria-Salvatierra con los autobuses forales entre por fin en servicio. Según confirmaron fuentes del departamento de Movilidad, el nuevo enlace se integrará en la actual línea 5, la que lleva a Alegría y Araia con paradas intermedias en Arcaute, Oreitia, Elburgo, Ordoñana y Zalduondo.

Publicidad

El cambio que percibirán los pasajeros de Agurain será sustancial. Pasarán de contar con 13 frecuencias diarias (los días de labor y de septiembre a junio) a 17, tal y como han confirmado portavoces de Movilidad. La mejora de la conexión con la capital alavesa es una demanda histórica de la localidad de La Llanada: a diario se desplazan cientos de trabajadores y estudiantes que, además del servicio de autobús, disponen de la posibilidad de tomar el tren para llegar a Vitoria. Renfe ofrece seis conexiones diarias de lunes a viernes.

La Diputación ultima ahora los detalles del 'nuevo' servicio: en julio se publicó en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) la modificación de la concesión actual. Todavía no se ha concretado si se reforzará el servicio con más unidades o con autobuses más grandes para afrontar el aumento de conexiones diarias y la consiguiente subida de pasajeros que se espera. Todos ellos podrán utilizar la tarjeta BAT para pagar el trayecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad