Varias personas hacen cola en Vitoria para coger su viaje del Imserso. j. a. g

Agotadas en un día todas las plazas del Imserso en Vitoria

Las listas de espera para acudir a Salou, Cambrils, Tenerife o Mallorca se alargan a medida que pasan las horas

Viernes, 23 de septiembre 2022, 13:36

Sin plazas. La venta de viajes del Imserso ha colgado ya el cartel de 'completo' en Vitoria. Y lo ha hecho prácticamente en tiempo récord. ... El aluvión de solicitudes, después de dos años en los que la pandemia ha alterado este plan, ha hecho que en un día se hayan agotado todos los destinos; ya no queda ninguno de los once que se ofertaban en diferentes fechas, desde octubre hasta mayo. La única alternativa para muchos es apuntarse a la lista de espera confiando en que en los próximas semanas se libere alguna plaza.

Publicidad

Desde este martes, 2,6 millones de pensionistas en todo el país han tratado de conseguir una de las más de 800.000 plazas del programa de viajes de descanso para los mayores. De todo ese 'pastel', una porción se ha destinado para las 47 agencias que gestionan los trámites de los viajes -una de ellas está tramitando en estos momento más de cien solicitudes- que parten desde la provincia. Sin embargo, con «menos destinos» y «menos plazas que en años anteriores», el buscador da el mismo resultado: completo. Los doce lugares entre los que se puede escoger este año ponen encima del a mesa una oferta de 26 fechas. Pues bien, si este jueves eran ya tres las agotadas, esta mañana lo estaban ya todas.

Por hacer una comparativa. Cuando un jubilado toma asiento en la agencia de viajes, encima de la mesa se encuenta un abanico de once destinos; estos son tres menos que hace cinco años. Y sorprende mayormente la 'baja' de Benidorm, quizá el destino estrella. Pero donde más se aqueja la bajada es en las posibilidades. Si bien antes en el calendario se podía escoger entre un centenar de fechas, la que mejor encajaba a cada usuario, ahora el margen se reduce a la mitad (52). Y esto, de facto, hace que cada oferta se llene antes, sobre todo las que están a las puertas del verano y buen tiempo.

«La gente suele correr para conseguir sitio rápido, porque luego te encuentras lo que sobra. Pero si en otros años en los dos primeros días se llenaba el 90% o 95%, este ya no queda nada», comentaba Cristina Salazar, de Halcón Viajes. Tradicionalmente, y este año no es una excepción, lo primero en completarse, como apuntan desde B the Travel, han sido los destinos costeros, en busca del buen tiempo. Y cuando la costa ya estaba 'bloqueada', los usuarios ahora se han fijado más en las fechas. «Buscan esos destinos a los que se va en abril o mayo para asegurarse el sol, de ahí que no sorprenda que Peñíscola tenga tanto éxito».

Publicidad

«Es económico y haces amistades»

Carmen Escobar y Justi Conde hacían este viernes cola para comprar su billete. Este año se han fijado en Punta Umbría, por eso de cambiar y porque «en mayo los días son más largos». «El viaje en Imserso nos encanta porque es muy económico, haces muchísimas actividades y te permite hacer nuevas amistades. En el último al que fuimos conocimos a unas amigas de Bilbao, mantenemos el contacto con ellas», comentaban, ansiosas de asegurarse el viaje que harán dentro de ocho meses. «La cabeza luego ya pensará en eso. Vamos a bajar por nuestra cuenta porque así luego nos quedamos unos días más por la zona para descubrir nuevos sitios».

Un par de metros más atrás esperaban su turno Félix Arenillos y Mari Carmen Gil. «Solemos ir cuatro parejas juntas. Ayer vinieron dos que consiguieron ya plaza para ir a Mallorca. Vamos a intentar coger nosotros también, pero si no iremos a Peñíscola, que así nos aseguramos el buen tiempo -es en mayo también- y porque ya lo conocemos bien». «Para nosotros estos es un regalo que te rejuvenece: vas a la playa, hay buen ambiente entre la gente, haces actividades, vas al monte, conoces destinos... vas a mesa puesta y te lo pasas en grande», reían.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad