El aeropuerto de Vitoria sella la continuidad de Ryanair hasta 2028

La sociedad interinstitucional VIA adjudica a la compañía el convenio licitado por 7,1 millones

Martes, 22 de julio 2025, 13:57

Ryanair continuará volando desde Foronda hasta 2028. VIA, la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria integrada por la Cámara de Comercio, la Diputación de ... Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco, ha confirmado la asignación a la compañía irlandesa del contrato para operar conexiones nacionales e internacionales desde la base alavesa.

Publicidad

En concreto, el acuerdo se ha adjudicado por 3,7 millones de euros (IVA incluido) por dos años de contrato según la resolución del ente interinstitucional hecha pública este martes. La oferta económica de la aerolínea incluye asimismo en concepto de «presupuesto promocional de consolidación» 1,5 millones de euros (más el IVA) por cada año de contrato. Se trata de un procedimiento que salió a licitación por 7,1 millones de euros para volar durante dos años más otro de prórroga.

La compañía que dirige Michael O'Leary fue la única en presentarse a este concurso público. El nuevo convenio entraría en vigor con la temporada de invierno en la aviación comercial, a partir del 1 de noviembre, y concluiría el 31 de octubre de 2027, a lo que se sumaría un año de prórroga. Es decir, hasta 2028, que es el período que contempla el presupuesto. Ryanair permanece en la terminal vitoriana desde el 2016, cuando se llevó el convenio impulsado por las instituciones para operar rutas aéreas. En 2020 volvió a ganar la siguiente convocatoria de VIA. Y en este 2025 se ha adjudicado su tercer concurso consecutivo. Antes de esta etapa, la firma irlandesa desembarcó en Foronda con enlaces a Londres y Dublín en 2006 y 2007.

A por medio millón de pasajeros

Esta nueva adjudicación, cabe recordarlo, se produce al segundo intento y resuelve al fin el fiasco de la primera licitación que había quedado desierta en primavera como consecuencia de la 'batalla' abierta a nivel nacional entre la compañía de Michael O'Leary y el Ministerio de Consumo. Así, a partir de otoño, Foronda afrontará una etapa estratégica para crecer en pasaje con el mantenimiento de los enlaces habituales y la irrupción en su panel de operaciones de dos relevantes destinos, como son Barajas y El Prat, de la mano de Volotea.

Publicidad

El desafío al que se aspira por parte de las administraciones públicas es mover medio millón de pasajeros anuales. Mientras, el techo de la instalación se sitúa en los casi 310.000 pasajeros registrados en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad